El BCIE y la FAO suscriben acuerdo para contribuir a erradicar el hambre

0
835

(ACAN-EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron establecer una alianza estratégica para contribuir a la erradicación del hambre, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Mediante un memorando de entendimiento la FAO y el BCIE convinieron además contribuir a erradicar la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la eliminación de la pobreza rural en favor del desarrollo socioeconómico en la región centroamericana, indicó en un comunicado el organismo financiero regional.

Suscribieron el acuerdo, en Roma, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El acuerdo permitirá contribuir con los esfuerzos nacionales y regionales de adaptación y mitigación al cambio climático en sectores relativos a la agricultura, bosques y pesca en Centroamérica, añade la información oficial.

Rischbieth resaltó “la importancia de unir la amplia experiencia de la FAO en la formulación de propuestas con alto valor técnico a la experiencia del BCIE en la canalización de fondos externos y desarrollo de productos financieros”.

Eso sirve para “complementar esfuerzos que conlleven al financiamiento de actividades que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las políticas y estrategias regionales del SICA” (Sistema de la Integración Centroamericana), agregó el presidente del BCIE.

El acuerdo también promoverá un marco para una futura cooperación a fin de mejorar la calidad y el impacto de la asistencia técnica, complementando esfuerzos conforme a los respectivos mandatos institucionales de las partes y respondiendo a demandas particulares de los países en materia de cooperación y financiamiento.

El BCIE espera continuar incrementando su participación en el área de focalización de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, gestionando recursos de fondos verdes como el Fondo de Adaptación, el Fondo Global del Clima (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF), dijo Rischbieth.

En 2015 se inició la primera actividad de cooperación entre el BCIE y la FAO con el fin de contribuir en conjunto en el desarrollo del Plan de Seguridad Alimentaria y Erradicación de la Pobreza de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños. ACAN-EFE