El córdoba se impone a tarjetas y a dólares en Nicaragua, según encuesta

0
794

Los nicaragüenses prefieren pagar sus cuentas en córdobas y en efectivo, antes que en dólares, tarjetas, cheques o transferencias electrónicas, indica una encuesta presentada hoy por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El córdoba en efectivo es utilizado por el 95 % de las personas y el 94,2 % de los negocios, según la “Encuesta de efectivo a personas naturales y establecimientos con actividad económica”, que el BCN realizó en agosto pasado.

“Hay una alta preferencia por el uso de efectivo al realizar los pagos, que por el uso de tarjetas o medios electrónicos, es algo cultural, el efectivo es un activo, las personas deciden hacerlo a través del efectivo”, dijo el presidente del BCN, Ovidio Reyes, durante la presentación de los resultados.

El objetivo de la encuesta fue “conocer la posesión y preferencias respecto al uso de billetes y monedas, la percepción en aspectos de abastecimiento, material, así como la participación del efectivo con relación a los diferentes medios de pago”, según el BCN.

La preferencia de los nicaragüenses se vio reflejada en la posesión, ya que las personas encuestadas demostraron que la moneda que portaban era el córdoba, sobre el dólar, que también es de libre circulación en el país centroamericano.

Aunque las monedas de 1 y 5 córdobas son las más utilizadas, la mayoría de entrevistados dijo preferir los billetes elaborados de polímero o material plástico, afirmó el presidente del BCN.

Oviedo afirmó que los resultados motivaron a las autoridades del BCN a la promoción del uso de pagos electrónicos.

La encuesta se realizó a 5.122 personas naturales en 10 departamentos (provincias) de Nicaragua y a 3.779 establecimientos con actividad económica en 16 de las 17 demarcaciones del país, con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.

El córdoba tiene una tasa variable respecto al dólar que este día se encontraba a 29,14 por cada dólar.

A pesar de la preferencia de los nicaragüenses por pagar en córdobas, en Nicaragua el comercio formal suele valorar en dólares los precios de sus productos y servicios. ACAN-EFE