El icónico personaje de las festividades de Managua

0
730

Este año el Cacique Mayor, Oscar José Ruiz Rivera, usará su vestimenta y accesorios, para participar junto a los devotos de Santo Domingo de Guzmán en las fiestas patronales de Managua.

El  icónico personaje de las fiestas capitalinas, le pusieron a su disposición un vehículo y un médico que le acompañen durante la fiesta.

Este icónico personaje apareció por primera vez en 1965 reemplazando al conocido, Indio Salvaje, pero se le reconoció hasta en 1970 como el Cacique Mayor.

El Cacique Mayor acompañaba a la imagen desde que se realiza la roza del camino y hasta que se va a dejar a las Sierritas. El año pasado no participo porque se enfermó de neumonía y esto  impidió su participación en esta gran algarabía.

Sin embargo, con más de 50 años de estar presente en estas festividades, este año espera regresar y no perderse la oportunidad de acompañar a “Minguito” como popularmente le conocen los Managua.

Los meses que más actividad tiene son de junio a agosto. Pues desde principios de junio comienza a prepararse para bailarle al santo. En su casa practica las danzas y confecciona el traje que usará.

Este 2017 se pretende unir a esta celebración que lleva años realizando por su fervor religioso.

Para 1965, el indio salvaje enfermó y don Oscar llegó al hospital a verlo para ofrecerse a relevarlo. En agosto de 1970, la Arquidiócesis de Managua lo reconoció como el Primer Cacique Mayor de Santo Domingo. “Yo fui el privilegiado de darme el rango de cacique”, dice orgulloso.