El negocio del Outsourcing

0
572

En Managua han llegado empresas globales de BPO como Rain, Sitel y Stream Global Services.

Según ProNicaragua, en 2014 este país exportó 84.7 mdd en servicios de outsourcing, principalmente en el desarrollo de software a la medida, aplicaciones móviles, ventas, back office, atención al cliente, servicios por chat, generación de prospectos, transcripciones, centro de servicios compartidos y desarrollo de patentes.

Cuando Nicaragua incursionó en los servicios tercerizados, a través de los llamados call center, sólo había uno registrado bajo el régimen de zonas francas, y hoy se contabilizan 14, pues las empresas que se establecen en estos lugares están exentas de impuestos. En 2003, por ejemplo, se empleaban a 12 trabajadores en el sector y en 2014 contabilizaron 4,000 empleados.

En Costa Rica operan al menos 100 empresas que brindan servicios tercerizados, principalmente de exportación como Sykes, Convergys, Bosz Digital e Intertec.

“En servicios de tecnologías de información y bussines process hay un crecimiento promedio anual de entre 8% y 10%, y serán el motor de crecimiento de varios países en Latinoamérica”, predice Carlos Manuel Pérez de Carvajal, de Tecnología y Sistemas, empresa considerada por Gartner como la número uno en Latinoamérica en servicios de outsourcing en tecnologías de la información con 217 mdd en ingresos al 2014, de los cuales 48% fue por los servicios de BPO y 32% por outsourcing de infraestructuras.

En este mismo sentido, IBM anunció una inversión por 3,000 mdd en los próximos cuatro años para crear una nueva unidad llamada Internet de las Cosas (IoT), con base en la interconexión de los objetos cotidianos como teléfonos móviles con la web.

La empresa explicó en un comunicado que pretende hacer uso de su experiencia en este campo para ofrecer nuevas soluciones para el mundo de los negocios, entre otros, a través de la construcción de una plataforma abierta con tecnología de nube, que permitirá a sus clientes, por ejemplo a las compañías de seguros, que conozcan los datos de los vehículos conectados, para prestar servicios más personalizados para los usuarios.

Con ello, IBM prevé ingresos anuales por 40,000 mdd, derivados de la nube, big data, seguridad y otras áreas, que le representarían 45% de su facturación total.

Nota realizada por Mercados & Tendencias.