El origen del día de las madres en Nicaragua

0
148
Diferentes movimientos de la sociedad civil han convocado a una marcha nacional

El 30 de mayo (día de las madres en Nicaragua) fue una fecha instaurada por el entonces presidente Anastasio Somoza García en el siglo pasado, específicamente en el invierno de 1940. Aunque existen diferentes relatos sobre el día de las madres, la más popular es la que presumen los historiadores sobre el gesto de gracia que hizo Somoza García para su suegra Casimira Sacasa de Debayle que cumplía años en la misma fecha.

Sin embargo, la fecha fue inscrita y aprobada mediante el Decreto Legislativo Número 69, en el 29 de mayo del año 1940, inmediatamente se remitió a La Gaceta en su edición número 148 de ese año para su publicación.

Otra de las especulaciones referente a la fecha del día de las madres es que esta tiene orígenes estadounidenses, aunque no se conoce específicamente el porqué y datos que sustenten la teoría.

Se conoce que la celebración del día de las madres (en todo el mundo) se origina en referencia a la antigua Grecia en honor a Rhea, quien era conocida como la “madre de los dioses”. En el siglo XIX se establecieron propuestas para unainstauración que reivindicara la celebración y el honor a las madres, sin embargo, fue hasta 1907 que se implantó dicha celebración alrededor del mundo, pero con diferentes fechas.

¿Celebrar el día de las madres en Nicaragua?

La tradicional publicidad vestida de rojo y blanco previo a las celebraciones del día de las madres quedaron significativamente reemplazadas por los colores azul y blanco de Nicaragua tras las jornadas de protestas que se han suscitado en el país desde abril y que han dejado un resultado de más de 80 personas fallecidas, centenares de lesionados y desaparecidos.

El Movimiento “Madres de abril” han reiterado que en Nicaragua “no hay nada que celebrar” en esta fecha y aprovechan la oportunidad para convocar a una masiva marcha en las calles que saldrá de la rotonda Jean Paul Genie y culminará frente a las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), allí, se espera la participación de diferentes sectores y gremios empresariales que desde días previos a esta actividad han mostrado su respaldo e interés de participación.

“Invitamos a todos los sectores de la sociedad a que se solidaricen con su dolor y las acompañemos en Managua a exigir justicia, pero también en cada uno de los departamentos del país se realizarán movilizaciones ese día” refirió una de las madres que forman parte del movimiento.

La marcha convocada en Managua (capital nicaragüense) también será replicada en varios departamentos del país, tales como León, Chinandega, Granada, Matagalpa, Estelí, Chontales, Nueva Segovia, Masaya y otros más.

Se espera que en horas del medio día una caravana de campesinos entren a la capital para formar parte de esta marcha.

Gobierno con una celebración inusual a las madres

A pesar de que la marcha del movimiento “Madres de abril” ya había sido convocada desde inicios de este mes, el gobierno de Nicaragua, mediante sus diferentes medios de comunicación anunció una inusual concentración en la rotonda Hugo Chávez.

La actividad que lleva por nombre “Oración y cantata a las madres nicaragüenses” y busca realizar oraciones que busquen la reinstalación de la paz en el país.

Los anuncios se han posteado en las diferentes cuentas de Facebook y, del mismo modo, han enviado vehículos con parlantes en los diferentes barrios de Managua, haciendo la invitación para el evento.

La vicepresidenta de Nicaragua y vocera del gobierno, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución del medio día se refirió a la actividad a realizarse el día de hoy.

“Mañana vamos a estar pidiendo a Dios en una Oración y Cantata para las Madres nicaragüenses en horas de la tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez, unidos en oración, unidas en amor, en amor de madre”, expresó Murillo.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, y coordinador del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, llamó a una movilización masiva “en defensa a la revolución”.  

“Convocamos a todos los sindicatos, federaciones centrales y trabajadores a hacernos presentes, a tomarnos las calles, a sumarnos a la movilización en defensa de nuestro gobierno constitucional, en defensa de la Constitución de la República, en defensa de la paz, en defensa de la revolución el miércoles 30 de mayo. Nosotros, con paciencia y determinación, vamos a movilizarnos en todo nuestro país y particularmente a todos los managuas”, expresó el funcionario.