El país seguirá bajo la influencia de una vaguada débil

0
588

Para las próximas 48 horas el país seguirá bajo la influencia de una vaguada débil, lo cual podría beneficiar la ocurrencia de lluvias. Según informó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca señaló que esta vaguada originó en los últimos días mucha nubosidad y lluvias.

Además indicó que “Las lluvias que se han presentado en el Occidente, Norte del país, Caribe Norte, zona de la parte central del Pacífico y Río San Juan, se conservarán durante las próximas 48 horas”,

Asimismo destacó que los primeros días de la semana, se van a identificar por tener condiciones predominantemente medio nublados para la zona Central y Occidental del Pacífico nicaragüense, el Norte del país y el Caribe Norte. En la parte sur del Pacífico se va a conservar con menos nubosidad que las que se estarán presentando en la parte norte del territorio.

Lluvias cortas

Las características de las lluvias serán de corta duración (de 20 minutos a media hora) y en algunas ocasiones  acompañada por tormentas eléctricas. Las lluvias se van estar presentando al culminar la tarde o en las primeras horas de la noche.

De la misma forma recordó que estas precipitaciones son parte de lo que se conoce “lluvias de convección”, ya que se dan producto del calentamiento y de la inestabilidad que está ocasionando esta vaguada sobre zona.

Temperaturas altas

Por otra parte, señaló que “las temperaturas continúan estando por el orden de los 36 y 37 grados en casi todo la zona del  Pacífico, exceptuando Carazo y Masatepe, donde se registran temperaturas por el orden de los 33 grados; en el Norte entre 34 y 35 grados. Asimismo  en el Caribe con temperaturas de 33 grados”.

“La sensación de calor se va a seguir teniendo, mientras no llueva de manera continua”, detalló

El director de Meteorología del Ineter dio a conocer  que se registran vientos ligeramente débiles. “Solo al momento de llover vamos a sentir ese aceleramiento en viento”, dijo, añadiendo que en los mares las olas tendrán alturas no mayores a un metro.

Baca recordó que aunque estas lluvias son comunes previas al establecimiento del período lluvioso, hay que esperar lluvias de manera continua para iniciar la siembra.