El papel de las universidades en el RSE

0
447

La teoría establece que la responsabilidad social es una práctica voluntaria que las empresas deberían de asumirla porque está muy relacionado con la presión que están ejerciendo en los grupos de interés donde se desarrollan.

“Eso dice la teoría, que las empresas deben asumir la responsabilidad en sus comunidades, con sus colaboradores. Pero muchas veces esa teoría no es exactamente a como lo conciben las empresas” expresó Msc. Maura Ligia Zelaya, quien es Coordinadora de la Especialización en Gestión de la RSE en la Universidad Centroamericana (UCA).

Por su parte, Jessica Pérez, docente de la UCA, expresó que las universidades generan el conocimiento a través de la investigación. Y que desde la misma se deben romper paradigmas de que la única función de la empresa es maximizar sus utilidades.

“Las universidades deben abrir espacios, abrir posibilidades y oportunidades para dar información a través de la investigación”, aludió Zelaya.

La UCA hace unos meses desarrolló un seminario de actualización de RSE para periodistas, porque consideran que la prensa tiene un papel importante en la difusión de información sobre responsabilidad social empresarial.

Asimismo, para sugerir propuestas para que la dinámica de responsabilidad se convierta accesible al público en general y tenga condiciones para opinar y valorar lo que las empresas hacen. No es necesario sólo exigirle a la empresa.

A la vez, Zelaya comentó que desde la UCA hay una responsabilidad social universitaria, en ese campus universitario tienen espacios donde no se puede fumar, se protegen las áreas verdes y un sinnúmero de actividades para vivir saludablemente.

Otras de las acciones en materia de RSE que realizó la UCA es la investigación exploratoria, que hizo en conjunto con ICCO-Cooperación, donde se presenta el ecosistema de cómo está compuesta la RSE.

Dicha investigación afirma que la responsabilidad social empresarial no le compete solo a los generadores de valores, es decir las empresas; sino también a la sociedad civil, al gobierno y ONG.

Unos de los mitos en relación a RSE es que se piensa que las empresas grandes y los que tienen más recursos pueden hacerlo. Sin embargo, solamente con ser inclusivo en el modelo de negocio se está logrando un mayor impacto.

“Las empresas grandes tienen más capacidad de divulgar sus acciones que consideran como RSE, pero no son las que tienen mayor impacto” argumentó Zelaya.

Igualmente mencionó que las universidades deben tener en el pensum una materia donde se discuta esto, porque los estudiantes llegarán a empresas y si no están sensibilizados en RSE, el Alma Mater no estará cumpliendo el papel fundamental en la sociedad.