El plástico en el oriental

0
2200

A lo largo de los años ha existido un dinamismo económico que ha favorecido a la evolución del trabajo informal en nuestro país.

Nicaragua posee un lugar reconocido a nivel regional por ser el centro de compras más grande de Centroamérica, se habla de El Mercado Oriental.

En este mercado sobresale la variedad de ofertas de productos ya que no sólo existen vendedores ambulantes, sino también pequeños y grandes empresarios así como empresas establecidas de inversionistas nacionales y extranjeros por lo que algunos han alcanzado incrementar su patrimonio.

Una de las industrias que más se mueven en el sector es la del plástico, específicamente la línea comercial dirigida para el hogar.

Se ofrece una inmensa variedad de marcas representativas de plástico procedente de lugares como Guatemala, El Salvador, México, Perú, Venezuela, Costa Rica y la India.

Entre la gama de productos que se ofrecen se encuentran: platos, vasos, cucharas, picheles, sillas, cubetas, baldes, tinas, organizadores, perchas, bancos, roperos, canastos, mesas,  tazas, basureros, dispensadores de agua, entre otros.

Asimismo entre las marcas más populares y cotizadas se encuentran las siguientes: Megaplast, KAWAKI, Plastic Oled, National, Sanchia, Uchosa, Tayuyo, SalvaPlastic, Induplastic, Duraplast, Plastikito, Guateplast, Plastic Brother´s  y Plastimex.

Las compras se pueden realizar por unidad y por docena en distintos puntos de distribución del mercado, los precios varían por tamaño, calidad, estilos y marca.

La información anterior se recopilo tras un sondeo realizado por la Revista Tiempos de Negocios en sectores estratégicos como el cercano a la Iglesia el Calvario donde la demanda del plástico se observa en la recién temporada de la gritería.

En los sitios de distribución como: Comercial Katherine, Raesva, Comercial Paola, Distribuidora Gema, Yoara Comercial, entre otros, se pueden encontrar los productos antes mencionados. Uno de los elementos más peculiares del sector es que no existen tantas marcas nicaragüenses que ofrezcan estos productos.

En su mayoría se encuentran las marcas extranjeras insignes de la industria plástica en la región.

Una marca representativa del mercado

La empresa Tacoplast es una empresa salvadoreña que se fundó desde 1965 con la fabricación de tacones plásticos, razón por la cual bautizaron su empresa con ese nombre. A partir del año 2002 modernizaron la planta, adquiriendo maquinaria y nuevos procesos de inyección.

Lo anterior logró que Tacoplast exportara a Centroamérica y el Caribe.

Esta empresa se declara fuerte en el plástico de la línea comercial u hogar, en el mismo año 2002 lanzaron la línea de herméticos.

“Tacoplast de manera eventual ha ido creciendo en la forma de distribución de los productos por la región contienen alianzas fuertes con muchos de los mercados del istmo centroamericano” afirmó Ing. Moisés Frech quien es el Gerente General de Tacoplast.

Gracias a la alianza con Disney se lograron negociaciones con los supermercados de Wallmart para distribuirlos en toda la región.

En Nicaragua distribuyen sus productos a través de Wallmart en la época escolar  e igualmente están presentes en el mercado Oriental.

Según Ing. Frech, los distribuidores del Mercado Oriental viajan a la fábrica de El Salvador o bien son visitados por la Gerente de Ventas de Tacoplast.

Las ventas en la línea hogar se elevan en el mes de Diciembre por la temporada de La Purísima; especialmente en El Mercado Oriental, no poseen ningún convenio con distribuidores, solo cuentan con 3 clientes del mercado, de los cuales no especificaron su nombre.

Para el Ing. Frech su principal competencia es Guateplast, alegando que luchan con ellos por todo el territorio, al brindar servicios muy similares.

Ellos poseen proceso de inyección y proceso de soplado, sin embargo recalco que no compiten con la realización de envases PET.

Tacoplast realiza un 85% de inyección y un 15% de soplado, esto ocurre porque apenas hace 2 años adquirieron su planta de soplado.

En Nicaragua no cuentan con distribuidores solo mayoristas, pero también apoyan a empresas con promocionales de los productos Tacoplast como Unilever, Kimberly Clark, McCormick, entre otras.

Otro del servicio que realizan dándole valor agregado al producto en Tacoplast es que pegan la etiqueta y realizan serigrafía.

El Ing. Frech mencionó que Nicaragua es uno de los mercados más activos en la industria plástica.

Desde Tacoplast tienen como perspectiva en Nicaragua  elevar sus ventas hasta un 15% en este año y en un futuro cercano espera tener un distribuidor en el país, además esperan este 2017 proyecciones de hasta un 20%.

“En estos momentos están buscando como desarrollar proyectos para que Tacoplast incursione en el área industrial del plástico” afirmó Ing. Frech.