El porqué del día de los trabajadores

0
114

La lucha obrera ha presentado cambios en muchos lugares del mundo, cada año, el primero de mayo es considerado como el Día Internacional de los Trabajadores, en esta fecha se conmemora a los trabajadores que no se encontraban de acuerdo con las medidas adoptadas por los empleadores.

Los trabajadores de las diferentes industrias hace 130 años alzaron su voz en descontento sobre las 12 y hasta 16 horas de trabajo que se realizaban en las empresas, este periodo laboral estaba considerado como un “orden normal” en ese contexto de la historia. La organización de un grupo de trabajadores logró manifestar su rechazo y con su voz lograron reducir a 8 horas el periodo laboral para los empleados.

Desde el 01 de mayo de 1886, al menos unos 80 mil obreros salieron a las calles en modo de protesta, de ahí, se derivaron los paros nacionales, mismos que se expandieron hasta el 04 de mayo, haciendo presión a las fabricas de los Estados Unidos que estaban renuentes a tomar las medidas solicitadas por la clase obrera.

A partir de esa fecha la historia de la clase obrera marcó un antes y un después en cuanto las condiciones que prestan las empresas a sus colaboradores. En el año 1886, la Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, en español), dobló el brazo de las empresas a medida que la presión de los trabajadores y sus huelgas aumentaban.

Después de muchas escenas la represión por parte de la policía en contra de los huelguistas aumentó la presión, dejando un saldo de muertos y víctimas en lo que ellos denominaron la manifestación de Haymarket Square. Con ese acontecimiento que marca el hito de la historia universal, se comienza a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Más de 20 mil asistentes fueron farangueados por las fuerzas policiales, poco después se creó a un grupo de sindicalistas a los que hoy llaman “Mártires de Chicago”.

Te compartimos estas tres frases:

  • Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Confucio.
  • Más se estima lo que con más trabajo se gana. Aristóteles.
  • Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición. George Bernard Shaw.