EL ROSTRO FEMENINO EN LA CONSTRUCCIÓN

0
1219

Anaverónica es una figura femenina en un mundo donde predominan los rostros masculinos. Laboró como gerente técnico en la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) durante siete años, y en junio pasado fue nombrada gerente general, un cargo de mucha importancia en esta industria. Siendo la primera mujer con este cargo.

¿Cómo ha sido el manejo de su cargo desde sus inicios hasta el día de hoy?, ¿Qué dificultades ha enfrentado y de qué manera los soluciona?

Comencé en la Cámara Nicaragüense de la Construcción como gerente técnico y me había desempañado en ese cargo durante siete años. Al inicio sólo miraba el área de la gerencia técnica y luego comencé a ser parte de la administración y otras áreas de la Cámara. Así empecé a hacerme cargo de las diferentes actividades que desarrolla la empresa, como por ejemplo la Feria de la Construcción, además de participar y apoyar las actividades que se organizan a nivel regional, a través de las Organización de Cámara de la Construcción Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC) y es de esta manera que me he ido incorporando en la Cámara.

Dificultades como tales creo que no hay, pienso que todo lo que se da día a día es producto de las necesidades del trabajo y pues de repente se han presentado actividades que no son muy comunes al cargo que tengo, pero se deben de llevar y solucionarlas con esfuerzo, tenacidad, disciplina y con el apoyo de un equipo de trabajo. De forma tal que podamos llevar un mejor servicio a nuestros afiliados a través de la Cámara.

 ¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado?

Ser la primera mujer con este cargo dentro de la Cámara es un gran reto porque como gerente técnico siempre estoy como apoyo, y como gerente general me tocará representar a la Cámara. Este es un desafío que requiere de mucho compromiso, dedicación y deseo de realizar un excelente trabajo para que la Cámara pueda proyectarse y atraer a más socios.

Muchas personas piensan que el sector construcción es manejado por los hombres, ¿qué piensa acerca de esto?

Creo que las personas no piensan esto sólo de este sector de la construcción, sino que ha sido por tendencia, por historia, pues se manejaba que sólo los hombres podían manejar estos cargos. Sin embargo, día a día la mujer ha venido ganando un papel importante en la sociedad, dentro de los ámbitos profesionales. Ahora es común observar a mujeres trabajando en las diferentes áreas con altos cargos de gerencia, o laborando en la construcción como maestras de obras. Esto ha sido fruto del esfuerzo y del poder demostrar que las mujeres tenemos capacidades iguales que la de los hombres.

¿Cómo ha sabido llevar este cargo en un mundo considerado “sólo para hombres”?

La verdad tiende a ser un poco complejo, pero creo que esto depende de la seguridad que uno tiene en sí misma, de sentirse capaz de desempeñar un puesto en específico. En las reuniones a veces hay 18 hombres y 2 mujeres, y el trato de parte de ellos es el mismo, una relación de respeto sin ningún tipo de discriminación.

¿Cuál es la relación de género en la cámara?

En la parte administrativa de la Cámara estamos 50% mujeres y 50% hombres.

¿Cuál cree usted es la clave para alcanzar las metas que las personas se proponen?

En mi caso, dedicación, constancia, preparación. Uno siempre tiene que prepararse, estar actualizados siempre y saber más. Si por alguna casualidad te llega alguna oportunidad, no desaprovecharla porque esto será para mejorar el desarrollo intelectual y personal.

¿Cómo se describiría en el ámbito personal y laboral?

Me considero una mujer luchadora. Me he esforzado siempre por salir adelante, por lograr mis objetivos, por trazarme metas y tratar de cumplirlas. En lo familiar tratar de ser un buen ejemplo para mis hijos, que puedan decir “Quiero ser como ella”, creo que uno debe ser un referente para ellos, para poder dejarles un legado de educación, de formación como persona, esto es una de las cosas que me motiva, ser un modelo para ellos.

¿Cómo es la relación de su vida con sus hijos y el trabajo?

Bastante difícil. Lo que pasa que a veces se requiere dedicar un poco más de tiempo a la parte laboral, sin embargo no se puede descuidar a la familia. En momentos que me toca estar lejos de ellos por cuestiones de trabajo, trato de estar pendiente por medios electrónicos. He tratado de tener un balance entre la mamá y la mujer profesional.

¿Tiene alguna frase que utiliza para motivarse?

“Una cosa a la vez”, así se solucionan los problemas. Tratar de lograr poco a poco lo que te hayas planteado.