El Salvador asegura que cada vez tiene más presión de FMI para crear tributos

0
865

(ACAN-EFE).- El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que el Gobierno tiene cada vez más presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear nuevos impuestos a falta de ingresos para pagar deuda a corto plazo.

De acuerdo con el medio estatal Transparencia Activa, Lorenzana señaló que el FMI pidió recientemente a El Salvador incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la creación de un tributo al patrimonio y otro “predial”.

Para el funcionario, “esos impuestos que el FMI está recomendando que se ejecuten se vuelven más urgentes en la medida” en que el Congreso no apruebe la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos para el pago de deuda a corto plazo.

“Cada vez hay una presión mayor hacia la aprobación de nuevos impuestos”, pero “consideramos que es preferible que la Asamblea Legislativa apruebe los bonos antes de forzar a la aprobación de nuevos impuestos”, expuso Lorenzana.

Las declaraciones del jefe del Gabinete Económico surgen en respuesta a las recomendaciones hechas por el FMI la semana anterior, como conclusiones de una visita realizada en a mediados de mayo.

El organismo señaló que en El Salvador “es necesaria la consolidación fiscal” para “revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública”. ACAN-EFE