El Salvador inicia proceso para sumarse a la unión aduanera regional

0
539

Nicaragua ha solicitado participar en calidad de observador durante el proceso de incorporación de El Salvador.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y la Viceministra Luz Estrella Rodriguez, encabezaron este martes la delegación salvadoreña que participa en Guatemala, en un encuentro regional con el propósito de iniciar los trabajos para que El Salvador y Nicaragua se sumen al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

Durante el evento, el ministro salvadoreño manifestó a sus colegas de la región el interés de El Salvador en lograr Unión Aduanera del Triángulo Norte. “El presidente Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión trascendental de incorporar a nuestro país en la Unión Aduanera que consolidan Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio del presente año”, dijo el titular del MINEC.

“Nuestro país muestra con ello su firme voluntad de lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte, bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y la homologación de procedimientos de las instituciones fronterizas, a fin de hacer una transición ordenada al libre paso de mercancías y personas,” dijo.

La reunión de este martes se lleva a cabo en la sede de la SIECA, en la capital guatemalteca, y durante su desarrollo se instalaron mesas técnicas en materias como Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte aéreo. Asimismo se instaló una mesa especial donde participaron, entre otros, el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, la Viceministra de Economía de El Salvador, Dra. Luz Estrella Rodríguez y el Ministro de Economía de Nicaragua, Lic. Orlando Solórzano.

Cabe destacar que Nicaragua ha solicitado participar en calidad de observador durante el proceso de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.  El objetivo es que los países del llamado Triángulo Norte cuenten con marco un  más adecuado para mejorar clima de negocios y atracción inversiones.

Para El Salvador reviste una gran importancia este encuentro, dado que nos permitirá, entre otros aspectos:

  • Conocer los documentos legales del proceso de Unión Aduanera Guatemala – Honduras
  • Conocer los pasos que debe llevar a cabo El Salvador en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera Guatemala – Honduras
  • Identificar las adecuaciones legales que se llevaron a cabo entre ambos países
  • Iniciar la discusión para la definición del modelo a implementar en los puestos fronterizos
  • Discutir los principios legales que regirán el Protocolo de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera
  • Otros temas que sean pertinente abordar para el proceso de incorporación de El Salvador.
  • El Ministro Tharsis López informó que en estos tres días de trabajo El Salvador culmina con la hoja de ruta para alcanzar la Unión Aduanera de los cuatro países del Triángulo Norte,  que en su conjunto representan el  62.5 del PIB centroamericano, el  57% del territorio de toda la región, el 74% de la población y el 70%del comercio intrarregional.