El Salvador revertirá deterioro ambiental en montaña con apoyo de Francia

0
920

(ACAN-EFE).- La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, firmó hoy un convenio con la Embajada de Francia en El Salvador para implementar acciones que permitan revertir la degradación ambiental en el macizo montañoso “La Montañona”, ubicado al norte del país.

El proyecto “La Montañona: adaptación al cambio climático basada en la agroforestería, el sistema agro-silvopastoril y la protección del bosque”, contará con el apoyo económico del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (EFEM), que otorgará 1.180.000 dólares, informó el MARN.

La iniciativa busca “garantizar y aumentar, a mediano y largo plazo, la protección y regeneración de la diversidad biológica de los suelos, bosques y de recursos hídricos” del territorio de La Montañona, como una medida de adaptación a los impactos negativos del cambio climático

La alcaldía de Chalatenango será la ejecutora del proyecto, que beneficiará a los pobladores de siete municipios aledaños a la zona.

Por su parte, el MARN se encargará de verificar el buen uso y administración del proyecto, ya que fue a través de esta cartera de Estado que se solicitó al FFEM el apoyo económico.

El macizo montañoso “La Montañona”, ubicado a unos 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, es una de las áreas geográficas de mayor recarga acuífera ubicada en el norte del país, en donde en época de verano se genera 6.223 metros cúbicos de agua por día, mientras que en el invierno aumenta a 10.816 metros cúbicos diarios. ACAN-EFE