¡Pujante!

0
1535

El sector Construcción ha experimentado una importante curva de crecimiento en los últimos años, y para este 2016 hay muy buenas perspectivas por el inicio de varios proyectos en el sector público y privado. La bonanza del sector no sólo se muestra en los números que presenta anualmente el Banco Central de Nicaragua y los comentarios positivos de analistas económicos nacionales e internacionales, también se nota en el florecimiento de obras a lo largo del país.

La capital exhibe nuevas construcciones: hoteles, centros comerciales, centros corporativos y proyectos urbanísticos como rotondas, carreteras y pasos a desnivel, mientras otras obras están en fase de planeación y construcción. Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC),  indicó que este año se ejecutarán diversos proyectos tanto en el sector privado como en el sector público.

INVERSIONES EN TODOS LOS SECTORES

 

Detalló que el sector público tiene proyectado ejecutar planes de construcción en diversas empresas como: Enacal, que espera invertir en sanitarios y agua potable; el MTI, con el mejoramiento de la carretera que se dirige a Bluefields; el MINSA, con proyectos como el Hospital Occidental y los  hospitales de Chinandega y León.

Asimismo, el Ministerio de Educación estará realizando más de 200 proyectos, que andarán rondando los 40 millones de dólares, financiados por diferentes organismos internacionales, dijo. Pereira afirma que Enacal será la empresa que más proyectos ejecutará, invirtiendo aproximadamente 80 millones de dólares por año. Agregó que existen otros sectores que impulsan el crecimiento de la construcción,  como lo son  las edificaciones de viviendas y el sector energético con la  inversión de energías renovables.

El sector privado está invirtiendo en proyectos de construcción en las cercanías de la Rotonda Centroamérica, donde estaba ubicado el supermercado La Colonia; y se ejecutará también la construcción de un nuevo centro comercial en el municipio de Ciudad Sandino.

Son diversos sectores que invierten en favor de la economía nicaragüense. Pereira afirma que en proyectos de construcción para este año se espera la inversión de 57 millones de dólares en el sector salud; 40 millones en educación; 8.3 millones en vivienda; 80 millones en saneamiento y agua; y 105 millones en energía.

OBRAS VIALES

 

La construcción de carreteras y mejoramientos de caminos para este año es una parte importante de las inversiones en construcción. Entre las obras a ejecutar están las carreteras Country Club-Sabana Grande y Ticuantepe-Carretera Sur, en Managua; la construcción de la carretera Naciones Unidas Bluefields,  la cual tendrá un costo de más de 50 millones de dólares, cantidad que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); dos tramos de carretera de concreto hidráulico que se construyen de Río Blanco a Mulukukú, con una inversión de 31.4 millones de dólares; 10 kilómetros de camino entre Siuna y Waslala; la rehabilitación de 10 kilómetros de camino entre el empalme Alamikamba y Alamikamba (la ciudad) y el adoquinado de 14 kilómetros entre San Juan de Río Coco y Las Cruces, cuya inversión es de 230 millones de córdobas, según información oficial. La construcción de la carretera Naciones Unidas Bluefields incluye 80 obras de drenaje como alcantarillas y cajas puente y un viaducto.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Nicaragua informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmó un acuerdo por 58.7 millones de dólares para financiar el mejoramiento de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, donde se construirán 58.5 kilómetros en concreto hidráulico.

OBRAS VERTICALES, LA TENDENCIA

 

Como parte del florecimiento de la construcción, la capital empieza a lucir cada vez más centros corporativos y comerciales, así como edificios verticales, como el Condominio Edificio Norte, que se erige imponente con 14 pisos de altura en el sector de Metrocentro; el Hotel Hyatt y el nuevo Centro Financiero El Retiro. Las obras verticales parecen ser una nueva tendencia en Managua, donde poco a poco se va construyendo su centro, con edificios comerciales, corporativos y apartamentos.

El Banco Central de Nicaragua indica que el área efectivamente construida durante el IV trimestre del año pasado se derivó de disminuciones en edificaciones industriales y residenciales, y aumentó en obras comerciales y de servicio.

“No obstante, los destinos en expansión generaron mayor valor, con lo cual se produjo un incremento de 8.5 por ciento de la construcción privada, conforme el valor reportado por el PIB del IV trimestre”, dice el informe.

Rosendo Mayorga indicó que los mayores aportes al crecimiento económico en el 2015 (Enero-Diciembre) provinieron de servicios y comercio con 2.7 puntos porcentuales, seguido de la actividad de construcción con 1.3 puntos porcentuales. De acuerdo a estos resultados, se puede afirmar que el sector de construcción fue la segunda actividad económica en el país que impulsó el crecimiento en el año 2015, aportando a la economía de Nicaragua  578 millones de dólares.