El software en la construcción

0
936

El uso de software se ha convertido en una práctica necesaria a la hora de llevar acabo cualquier tipo de proyecto constructivo, sean estos pequeños o de grandes dimensiones.

Existe una variedad de programas informáticos que han sido incorporados como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos civiles, tales como: AutoCAD; Archicad; Microstation; Revit Architectural; Vectorworks; Lumion y Google Sketchup; sin dejar a un lado aquellos que se utilizan para fines financieros-contables y soporte logístico.

Estos programas permiten obtener de forma rápida, actualizada y precisa, información que facilita realizar diferentes proyecciones desde el diseño hasta la ejecución de las obras, lo anterior ayuda a la toma de decisiones gerenciales, el análisis operativo y la gestión del riesgo.

El Ing. Martín Guevara, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana (UAM) expresó que la manera en que se ha venido diseñando e incorporando en las obras civiles diferentes softwares, las empresas han tenido un mejor control de su gestión en todas las áreas y etapas del proyecto.

“Esto se traduce en una reducción de tiempo, materiales y costos en general; sobre todo, en brindar más seguridad a quienes harán uso de esas obras” argumentó.

A la vez ejemplifico que el uso de los softwares para las simulaciones de sismos en la etapa de diseño de edificios, permiten realizar mejoras en la edificación previos a la construcción de la misma, minimizando con ello los riesgos implícitos.

Para el Ing. Guevara, los programas más utilizados y de fácil acceso en Nicaragua son AutoCAD 2D – 3D, Sketchup, Civil 3D, entre otros que se utilizan en el Diseño, también se utilizan software para análisis estructural, donde destacan: SAP 2000, SAFE P/T; ETABS.

Hoy en día es absolutamente necesario adoptar metodologías de trabajo más eficaces si se quiere  ser competitivos, para ello es importante hacer uso de los avances de la ciencia y la tecnología porque facilita ofrecer obras de mejor calidad para clientes internos y externos.

“Si no adoptamos estas tecnologías emergentes nos quedamos rezagados y seremos desplazados por otros que sí las aplican obteniendo mayores desempeños, mejores prácticas constructivas con menores plazos, costos y riesgos” manifestó Ing. Guevara.