El subsidio de electricidad en el país

0
596

Bayardo Arce, asesor de la presidencia para asuntos económicos explicó que la reestructuración del subsidio a la tarifa de electricidad en Nicaragua se hará en cuatro años.

El gobierno de Nicaragua, los sindicatos y empresarios valorarán qué sectores mantendrán el subsidio en la tarifa de electricidad en este país, como parte de una reestructuración que se aplicará entre los años 2018 y 2022, dijo hoy Bayardo Arce, asesor de la presidencia para asuntos económicos.

Actualmente, en Nicaragua gozan de un subsidio los consumidores de hasta 150 kilovatios hora, sin embargo Arce sostuvo que la idea es conservar el subsidio a los sectores de menos ingresos, es decir que no necesariamente a los que consumen menos de 150 kilovatios hora.

Asimismo, Arce puso como ejemplo que hay familias en Nicaragua que cuentan con casas en la playa, en las cuales el consumo mensual es de menos de 150 kilovatios hora, pero no deberían gozar de un subsidio porque sus ingresos son altos.

“El sentido del subsidio es: ¿A quién hay que subsidiar? A la gente de menos ingresos. Entonces, hay quienes indican, y no dejan de tener razón, que el parámetro del consumo no es siempre el más justo, porque aquí hay gente con recursos, que por ejemplo tienen una casa en el mar, que solo van el fin de semana y cuando sale el registro, consumen menos de 150 (kilovatios)”, indicó Arce.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, señaló que estudian disminuir en Nicaragua tanto el subsidio como la tarifa de electricidad.

Arce, en tanto, reiteró hoy que Nicaragua usará un préstamo de 65 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el ordenamiento del sector eléctrico.

“Aquí desde el año 2005, estamos en el 2017, o sea llevamos 12 años, que una serie de gente no ha sabido lo que es el aumento de tarifa, lo mismo le ha valido que el petróleo se vaya a 180 dólares, que se vaya a 20, es igualito”, especificó Arce.

Arce añade que, “La idea es que disminuya (el subsidio) efectivamente, porque el país va cambiando y no es justo que al 80 % de los consumidores no se le mueva la tarifa desde hace 12 años”, agregó el funcionario.