Elevan los precios en los vegetales

0
579

Luego de las incesantes lluvias que se dieron en las últimas semanas, los precios de los vegetales han subido considerablemente y de acuerdo a los comerciantes, pueden subir más, debido a que ya se acerca la temporada de fin de año.

“La lluvia maltrató los productos y ahora están saliendo malos. Entonces, tenemos que darlos más caros. Las chiltomas, por ejemplo, están saliendo la mitad buenas y la otra mitad malas. Y no van a bajar porque en noviembre y diciembre todo sube porque hay más demanda”, explicó el productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez

Actualmente, la docena de chiltomas se cotiza a cuarenta córdobas, dependiendo del tamaño. Hace semanas los pobladores  podían comprarla a 20 córdobas la docena. El balde pequeño de tomates cuesta 50 córdobas en el mercado Oriental y 60 en el Mayoreo. Sin embargo, puede encontrar panas de tomates a 40 córdobas.

Otro producto que ha subido de precio son las zanahorias. La docena le cuesta 60 córdobas tanto en el Mayoreo como en el Oriental. El repollo también sigue caro, la unidad se cotiza entre 25 y 30 córdobas los más pequeños, y los más grandes pueden costarle más de 60 córdobas.

El precio de los granos básicos se mantiene. Sin embargo, los comerciantes explican que la próxima semana habrá un incremento en el precio de la libra de frijoles.

Por su parte, los precios del litro de diésel y el de gasolina súper bajaron unos centavos. Esta es la quinta semana consecutiva que el precio de la gasolina súper baja, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía.