Embajada de Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Nicaragua

0
285
FOTO tomada de la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió un comunicado donde alerta a sus ciudadanos a que residen en el país a no participar en ninguna de las manifestaciones, ya que eso podría interpretarse como “inherencia” y traería repercusiones en la permanencia de sus ciudadanos en la nación nicaragüense.

“La embajada de los Estados Unidos en Managua será cerrada al público el 29 de mayo debido a las manifestaciones previstas y las interrupciones del tráfico” se lee en un comunicado publicado su cuenta de Facebook.

La sede de diplomática también expresó que hay leyes en Nicaragua que inhiben la intervención de sus ciudadanos en cualquier manifestación o “participación en la política nacional”.

““La embajada de Estados Unidos en Managua recuerda a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua que varias leyes en Nicaragua podrían interpretarse en el sentido de prohibir a los extranjeros a participar en manifestaciones marchas y protestas””, menciona el comunicado.

En el artículo número uno de la Constitución Política de Nicaragua, se estipula que: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense”.

Además, agrega que “toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

El gobierno estadounidense ha orientado a sus funcionarios que deben permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios, del mismo modo, solicita frecuentar varios sectores de Managua al momento que se desplacen hacia sus centros de labores.

Nicaragua vivió ayer un escenario de enfrentamientos en varios puntos de Nicaragua, la más fuerte se pudo sentir en el sector de la rotonda Rubén Darío donde la Policía Nacional se enfrentó con estudiantes atrincherados en el recinto Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), paralelo a este hecho grupos desconocidos incendiaron una radioemisora que colinda con el lugar del enfrentamiento.