Emprendedores ¿Cómo potenciarlos?

0
153

La región sigue rezagada en la inversión para el emprendimiento, apenas se invierte el 1.5% del PIB, en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras otros países y regiones están por encima del 2% e incluso países están por arriba del 4%.

Si hay una tendencia de cultura del emprendimiento, sin embargo la realidad de los países de acuerdo a sus presupuestos, prioridades y crecimiento es muy distinta.

Pero para potenciar el emprendimiento en América Latina hay factores que influyen como por ejemplo:

  • Tener ecosistemas locales de innovación más fuertes, con la suficiente institucionalidad, inversión y con una buena regulación.
  • Contar con instrumentos o vehículos que ayuden a agilizar a las compañías.
  • Ayudar a los emprendedores a trabajar sobre los problemas más importantes que tiene la región. Cuando hay una zona que tiene tantos problemas hay más oportunidades para aprender a innovar.
  • Tener una gran apuesta de los gobiernos locales y regionales para tener una regulación y programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
  • Apoyar la creatividad en todo nivel, desde la escuela o en la casa. Derribar paradigmas mentales y aceptar la diversidad.
  • Enseñar a la gente fuera de la caja y ser más independiente. Materializar las ideas que se piensan.
  • Deben considerar el fracaso como parte del aprendizaje, más que convertirse en un punto de llegada.

Desafíos que superar

Según Juan Camilo Quintero, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el desempleo es un problema que mete presión a los proyectos sociales en América Latina.

También es importante impulsar la inversión privada, consolidar ecosistemas locales de innovación y emprendimiento y establecer una regulación ante la banca digital.

“En materia de regulación, los gobiernos deben ser un poco más atrevidos y no esperar a que no esté todo resuelto. Deben tratar de tener productos mínimos de regulación que permitan una operación más tranquila”, dijo Camilo Quintero.

Los ecosistemas de innovación y emprendimiento compiten en la región, es importante que los gobiernos comiencen a generar condiciones mínimas para impulsar el emprendimiento como instrumentos de financiación, mecanismos para impulsar la propiedad intelectual o aceleración de negocios.