Emprendiendo con los pies en la tierra

0
1457

Edilberto González Trejos, con trayectoria en el emprendimiento, se ha destacado por ser bloguero, abogado, poeta y promotor cultural panameño. Es conocido por sus libros: Balanceo (2003), Dioses de Bolsillo (2011) y Aprendiz de Saturno (2015).

González Trejos es una persona que  ha bregado por el mundo de los negocios, cosechando éxitos y asumiendo nuevos retos. Es representante legal de una editorial y productora llamada Fiat Lux, donde se han publicado obras de poetas panameños y chilenos, cuyas obras han sido presentadas en la Feria del Libro de Panamá.

González Trejos fundó el Festival San Francisco de la Montaña, con el fin de descentralizar la cultura panameña y proyectarla fuera del país; hacer un punto de encuentro para artistas de diferentes disciplinas; educar por medio del arte y la cultura e impactar de forma positiva con un Festival en un municipio del interior del país.

Además, González Trejos es socio de la firma de abogados González-Trejos y Asociados. Una sociedad civil dedicada a la abogacía con énfasis en responsabilidad civil, cobranzas y derecho civil. Tiene 10 años de trayectoria y genera alrededor de 7 empleos, además es una firma altamente reconocida en el mundo de los seguros en Panamá.

Asimismo, González Trejos es socio del Festival Panamá Negro, una empresa de gestores españoles y panameños que inició con éxito el año pasado. Un Festival que a través del género de novela negra, entrelaza cultura y distintas artes, así como las nuevas tecnologías.

También ha creado siete blogs (activos) como resultado de la evolución natural del manejo del internet desde sus inicios. Sus blogs son: una revista en inglés (songosmeltingpot.blogspot.com, noviembre 2006); una revista musical (songomusik.blogspot.com, noviembre 2006); una revista de pensamiento (songadas.blogspot.com, 2008) y su blog personal (limonsfrancisco.blogspot.com, 2010)

De la misma manera, González Trejos ha logrado reconocimientos por el Municipio de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura por la laborar de gestión cultural. De esta vasta experiencia habla en Tiempos de Negocios.

 emprendiendo-con-los-pies-en-la-tierra

¿Nos puede hablar un poco sobre sus distintas fases? sabemos que es abogado, traductor, poeta y promotor cultural panameño ¿Qué lo motivó a desarrollarse en éstas profesiones?

La vida es una constante evolución y crecimiento, en la cual lo material y lo espiritual deben tener un balance, la comida del cuerpo y el alma, por decirlo así. En esa evolución, el primer amor que tuve fue por las letras y los idiomas, luego obtuve el título de abogado.

En el medio panameño, así como en muchos países latinoamericanos en desarrollo hay muchas carencias, y en el ámbito del arte y la cultura no hay excepción. Ante tales carencias empecé a traducir y publicar; al ver que había una falta de espacios para los artistas, empecé a hacer gestión cultural.

Recientemente pude tomar una formación en la Universidad Paris-Dauphine en Francia, especializada en Derecho y Economía, concerniente al impacto económico de la cultura y políticas culturales.

En cuanto a su desempeño en la escritura de obras ¿Qué lo ha inspirado?

La inspiración a veces existe, a veces es más el trabajo que la inspiración, pero los temas universales – la vida, la muerte, el amor – siempre están ahí.

Como poeta, ¿Qué legado le quiere dejar a los jóvenes o a la sociedad en general?

Que cuando recuerden un solo verso mío se les erice la piel y se les pongan los pelos de punta, será suficiente.

¿Cómo se ha desarrollado en el mundo de la innovación?

Me he mantenido al día en cuanto el uso de los aparatos tecnológicos y las distintas aplicaciones, sacándoles beneficio para el trabajo diario.

En pocas palabras, ¿cómo define la palabra “emprendimiento”?

Emprender es acometer algo, atreverse, enfrentar los miedos y perseguir los sueños, pero con los pies en la tierra. No es fácil

¿Cómo ha sido su experiencia en cuanto a crear proyectos innovadores?

En primera instancia tienes que creerlo tú mismo, tienes que convencerte y tener la imagen clara en tu mente. Si no lo tienes claro en tu mente, no lo podrás explicar a la comunidad ni a los posibles financiadores de esos proyectos.

Al principio hay algo de oposición y la cuestión es mantenerse, ser persistente. Si tienes éxito, te querrán imitar, pero lo importante es destacar aquello que sólo tú puedes dar.

¿A qué retos se enfrentó, de qué manera los solucionó a nivel personal y empresaria?

Los principales retos siempre han sido muchos -y todavía se siguen enfrentando-:

 – Nunca tienes todo el financiamiento que necesitas.

– Nunca tienes todo el apoyo logístico requerido.

Tienes que darte a conocer, hacer una trayectoria. Nada se construye de un día para otro.

Los retos se solucionan:

– Trabajando con los recursos que tengo a mano.

– Los resultados obtenidos con pocos recursos son cartas de presentación para obtener mayores resultados y ganarte la confianza de socios e inversionistas.

– Nunca confíes que el gobierno te va a resolver tus problemas.

¿A qué desafíos se enfrenta una persona emprendedora o innovadora?

Que la zona del confort siempre será más atractiva, que mucha gente no  comprenderá, que le será más difícil conseguir financiamiento, que debe eventualmente delegar tareas y formar gente que esté tan convencida en el proyecto y tan capacitada para llevarlo a cabo como él.

¿Qué diferencias existen entre emprender e innovar?

Que puedes emprender haciendo lo tradicional; pero innovar siempre conlleva el riesgo de hacer algo distinto, algo nuevo.

¿Qué nuevos proyectos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo:

– Preparar el Festival Panamá Negro 2017 y que salga bien.

– Empezar a trabajar en la organización del Festival San Francisco de la Montaña, 2017.

– Innovar los rubros de González Trejos y Asociados.

A largo plazo:

– Publicar 2 libros que tengo pendientes.

– Organizar un proyecto a nivel educativo con centros de educación superior a nivel internacional.

– Organizar proyectos con productores agropecuarios en el interior del país.

¿El emprendimiento beneficia la economía de los países…?

El emprendimiento, bien entendido, beneficia la economía en el sentido de que orienta a que la gente pueda crear, producir y generar dentro de la economía.

No es una panacea, no es la solución a todo, ya que hay problemas estructurales que no pueden ser ignorados, pero sí es un paso en la dirección correcta.

¿Qué les puede recomendar a los jóvenes que desean emprender en Panamá o en los países centroamericanos?

Que se formen, que estudien su proyecto y su mercado,  que se asesoren, que sean realistas y que vayan avanzando de acuerdo a sus posibilidades, que sean constantes y que elijan algo que realmente amen.

¿Qué diferencia hay en emprender en los países desarrollados a emprender en países en vía de desarrollo como Nicaragua?

Nuestros países quieren practicar el capitalismo, pero muchos han caído en el mercantilismo y los monopolios. La libre competencia es difícil.

“No habrá salida permanente del subdesarrollo sin educación, sin un pensamiento claro que nos lleve a entender nuestras realidades. Lo regalado nunca es regalado y al final siempre alguien lo tendrá que pagar. En todo hay que recordar la ética. Estas son ideas que te serán útiles hagas lo que hagas” Edilberto González.