Empresa minera realiza uso responsable del agua

0
734

La minería moderna que practica B2Gold permite desarrollar sus labores con un alto compromiso de cuido al entorno.

Superintendente de Medioambiente de B2Gold explica tecnología utilizada por la empresa para proteger las fuentes de agua

“En B2Gold cuidamos el agua de manera responsable. En nuestra gestión ambiental la protección de las fuentes de agua es una prioridad, por lo que hacemos uso de un moderno sistema de sedimentación que evita que el polvo o lodo caiga a las fuentes de agua cercanas a la operación minera”, explica el ingeniero liberteño Héctor Kauffmann, Superintendente de Medioambiente de B2Gold en Chontales.

Dentro de la zona de trabajo, B2Gold también implementa un sistema de subdrenes que conducen las quebradas de agua a través de tuberías y esa agua nuevamente es devuelta a la superficie sin afectar su calidad, explica Kauffmann.

Estas medidas de cuido del agua permiten que las quebradas Caracol Amarillo, La Cuatro, Galilea y Los Molinetes, que se encuentran en los alrededores la operación minera de B2Gold en Santo Domingo, mantengan su caudal.

“Otra importante actividad son los monitoreos constantes de agua que realizamos con laboratorios externos, además de la reforestación que hacemos en zonas cercanas a las microcuencas Galilea y Quebrada Alegre”, agregó Kauffmann.

Aunque las leyes nacionales indican que son 17 los parámetros que se deben medir en los monitoreos de agua cerca de las operaciones mineras, mensualmente son analizados al menos 20 parámetros en laboratorios privados del país y de manera interna se analizan 106 parámetros bimensualmente. Estos monitoreos han confirmado que B2Gold no contamina las fuentes de agua.