EMPRESARIOS QUE AYUDAN A EMPRESARIOS

0
2386
Empresarios-que-ayudan-a-empresarios - Tiempos de Negocios

Una alternativa en asesoramiento para las pymes

En Nicaragua las pequeñas y medianas empresas representan más del 90 por ciento del total de empresas. Constituyendo de esta manera un sector importante para la economía del país y para la creación de empleos. Sin embargo, las PYMES enfrentan una serie de retos y barreras para su crecimiento. Uno de ellos es contar con asesoría oportuna y acorde a las necesidades de cada empresa, sobre todo, por los costos que representan estas auditorías para una PYME.

Una alternativa es el programa Netherlands Senior Experts (PUM) constituido por más de 3,750 empresarios, gerentes y especialistas holandeses, en su mayoría voluntarios, que brindan su apoyo a PYMES a través de sus conocimientos y experiencias con la misión de “empresarios que ayudan a empresarios”.

PUM es una organización con más de 30 años de experiencia y a nivel internacional llevan a cabo cerca de 2,000 proyectos por año. En Nicaragua “11 emprendedores efectuaron consultas y fueron asesorados por expertos de alto nivel del PUM, sobre todo en los sectores de formación y educación, turismo, hotelería y catering, energía, agua y medio ambiente. Aproximadamente el 10 por ciento de todos los proyectos del PUM generaron un contacto entre el emprendedor asesorado y una empresa situada en Holanda, ya sea para cuestiones relacionadas con la formación o por razones comerciales (importación/exportación, empresas conjuntas, etc.)”, dice el documento PUM Facts Nicaragua.

El programa que desarrolla PUM se lleva a cabo mediante misiones de asesoría que tienen una duración de dos a tres semanas, según explica Joss Besseling, coordinador de proyectos.

Besseling explicó que ayudan a pequeñas y medianas empresas en varios países. “Pensamos que con el desarrollo de esas pequeñas y medianas empresas automáticamente ayudamos a las comunidades, a la gente en este país, porque con esto creamos fuerzas de trabajo y mejores empresas. Automáticamente un desarrollo económico que va ayudar a la gente”, dijo.

Una de las ventajas de este proyecto es que las PYMES reciben asesoría totalmente independiente y personalizada. Además, las PYMES en corto tiempo y de manera práctica obtienen soluciones para problemas que no podrían haber solucionado con sus propios recursos.

¿CÓMO FUNCIONA?

El representante del PUM en Nicaragua, Danilo Fonseca, indica que el primer paso para que una empresa ob- tenga una asesoría es aplicar a esta. Una PYME debe esperar un período de tres a cinco meses para recibir la respuesta y saber si su solicitud fue aprobada.

Luego se envía el currículo del experto, el cual debe ser aprobado por la PYME que va a recibir la asesoría. Hay que destacar que se lleva un tiempo en la elección del experto de parte del programa. También se toma en cuenta el tiempo en el que el asesor estará disponible. Posteriormente, el asesor llega al país por un tiempo de dos a tres semanas para brindar la asesoría.

Los costos en los que incurre la PYME es únicamente en el hospedaje, alimentación y transporte del experto asesor.

UN PROGRAMA DE VÍNCULOS COMERCIALES

El Programa PUM tiene un enfoque muy claro “empresarios que ayudan a empresarios” y se centra en tres aspectos:

  • Personal: trabajan en equipo.
  • Profesional: se centran en el cliente, son eficientes y confiables.
  • Pragmático: son emprendedores, flexibles y cuentan con recursos.

Los expertos seniors seleccionados por el PUM cuentan con un perfil de más de 30 años de experiencia en los negocios, conocimiento activo del inglés, francés o español. Así como gran dedicación y empuje a la hora de compartir conocimientos.

Las PYMES obtienen grandes beneficios a la hora de ser parte del programa PUM:

  • Reciben asesoramiento totalmente independiente.
  • Acceso a una experiencia de toda la vida en su sector de negocio.
  • Servicio y formación a medida.
  • Impacto directo en los negocios después de un primer proyecto.
  • Acceso a una gran red comercial.
  • Servicio gratuito y constante.
  • Misiones de seguimiento para asegurar el desarrollo de la empresa.

Los sectores en los que el programa PUM brinda asesoría son: agricultura y horticultura, construcción y comercio de la construcción, apoyo y gestión del negocio, materiales químicos y sintéticos, industria electro técnica e ingeniería, producción de comida y bebidas, institutos financieros, asistencia sanitaria, transporte y logística, industria metalúrgica, energía, agua y medioambiente, papel, cartón y embalaje, publicación e impresión, formación y educación, turismo, hoteles y servicio de catering, textil y piel, comercio y comercio de madera y procesado.