Empresarios turísticos en Granada piden solución

0
814

El sector turismo en el municipio de Granada ha sido afectado en los últimos días debido a la ola de saqueos y daños en la infraestructura de los negocios; ante esta situación, los comerciantes del sector turismo se reunieron con autoridades policiales y de la alcaldía para buscar una solución y un plan de seguridad que les garantice trabajar para enfrentar las pérdidas generadas hasta el día de hoy.

En la mesa de reunión se hicieron presentes más de cien empresarios turísticos, representantes de la Cámara Nacional de Turismo en Granada (CANATUR), autoridades municipales, Policía Nacional, como mediadores y testigos estuvo el monseñor Luis Vallejo y el Padre Augusto Rivas.

La preocupación ante las pérdidas fue el punto eje en la conversación que se mantuvo durante horas con estos sectores, del mismo modo CANATUR leyó una carta donde muestran su solidaridad con los empresarios y exponen su preocupación “ante la anarquía e inseguridad”.

Durante los días 11 y 12 del mes de mayo, los empresarios manifestaron que fueron saqueados cuatro establecimientos de comercio, del mismo modo se dañaron diferentes infraestructuras arquitectónicas, lo cual dañan la imagen de la ciudad considerada como atractivo turístico y patrimonio nacional.

Así mismo, los empresarios refirieron que las personas que se manifiestan pacíficamente están desligadas ante los saqueos y actos delictivos que se comenten en el municipio.

“Somos enfáticos en afirmar que los hechos antes mencionados no han sido protagonizados por los que han marchado de manera pacifica en esta ciudad y solicitamos que la Policía Nacional “delegación de Granada” cumpla con su deber constitucional de garantizar protección a toda la ciudadanía, propiedad privada y ciudadanos internacionales, con honor y responsabilidad, haciendo fiel cumplimiento a su espíritu de servicio”, se lee en el comunicado emitido por CANATUR.

Sin embargo, mencionan que “por las noches (Granada) queda sometida a la voluntad de las pandillas organizadas que protagonizan actividades delictivas en las calles, lanzando morteros agrediendo a las personas, dañando viviendas con bombas y piedras, saqueando establecimientos comerciales sin que las autoridades de la ciudad y la Policía Nacional intervengan para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos y negocios”.

Por su parte la alcaldesa de Granada, Julia Mena, reconoció que la municipalidad no ha realizado lo suficiente para frenar los hechos.

“Yo sola no puedo. He andado como loca por todo el comercio avisando que se protejan porque podemos tener dificultades, en unos lugares me han visto como loca, porque deben resguardarse los lugares”, mencionó la alcaldesa, Julia Mena.

Comunicado de CANATUR