Empresas de textiles en Nicaragua debaten sobre procesos de quejas laborales

0
1225

Representantes de al menos 25 empresas de textiles en Nicaragua se reunieron hoy para discutir sobre el diálogo social y la elaboración de un plan para mejorar los procedimientos de quejas laborales, informó Better Work, que trabaja con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros creemos que los mecanismos de quejas son bastante importantes. Si los trabajadores no tienen buenos mecanismos para sus quejas, creará algo de frustración”, dijo el consultor y representante de Better Work, Wim De Goof.

El seminario “Construyendo buenas relaciones: Diálogo social y procedimientos de queja”, estuvo enfocado en proporcionar herramientas de apoyo a representantes de la gerencia y organizaciones sindicales de cada una de las empresas participantes.

Según De Goof, hay que tomar los conflictos como “tema en serio” y buscar conjunto una salida porque un mal manejo podría afectar la productividad de los trabajadores y en consecuencia pérdidas a la empresa.

El sector textil genera cerca de 69.500 empleos en Nicaragua, lo que representa el 65 % de empresas bajo régimen de zona franca, y representa el 50 % de las exportaciones de esta división, que en 2015 vendió más de 2.293 millones de dólares en el mercado extranjero, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).ACAN-EFE