EMPRESAS INCENTIVAN FINANZAS SALUDABLES

0
815

El ahorro es el camino seguro hacia la independencia económica y la coronación de metas y sueños.

Es por eso que algunas empresas lo fomentan entre sus colaboradores, a través de programas especiales e instituciones bancarias que crean productos que faciliten ahorrar. BAC Ahorro es uno de los productos que BAC Credomatic tiene a la disposición para que los nicaragüenses puedan ahorrar. Ofrece débitos automáticos de cuenta de planilla para ser acreditados a su cuenta de ahorro. El cliente establece el monto y el periodo en que desea ahorrar, en dependencia del tipo de ahorro que quiere realizar.

Otras instituciones, como Banco ProCredit Nicaragua, ofrece desde cuentas de ahorro estándar hasta planes de ahorro con beneficios adicionales que permiten ahorrar de forma activa y a largo plazo. Sin embargo, algunas empresas que operan en el país han ido más allá, para incentivar el ahorro en sus colaboradores. Cargill está desarrollando el Plan Porvenir, el cual cuenta con la aprobación del ministerio del trabajo como fondo de pensiones.

“El Plan Porvenir es un mecanismo de ahorro para nuestros asociados que se compone de un aporte mensual que la compañía realiza por la cantidad de meses que labora una persona en nuestra empresa y el aporte voluntario que los asociados quieran realizar”, explicó Luis Carlos Arenales, gerente de recursos humanos de Cargill Nicaragua.

“Básicamente lo que busca es que los asociados puedan tener un retiro digno cuando dejen de laborar en nuestra empresa. La ley de Nicaragua establece un máximo de cinco meses como indemnización por la cantidad de años laborados, nosotros quisimos ir mucho más allá y lo que les estamos ofreciendo a nuestros asociados es que puedan llevarse más de esos cinco meses al finalizar su vida laboral.”

Los fondos ahorrados se dolarizan y están dentro de un fideicomiso desarrollado con un banco nacional. “Básicamente lo que busca es que los asociados puedan tener un retiro digno cuando dejen de laborar en nuestra empresa. La ley de Nicaragua establece un máximo de cinco meses como indemnización por la cantidad de años laborados, nosotros quisimos ir mucho más allá y lo que les estamos ofreciendo a nuestros asociados es que puedan llevarse más de esos cinco meses al finalizar su vida laboral”, añadió el gerente de recursos humanos de la empresa.

Para hacer efectiva la entrega de estos fondos de retiro a un colaborador que haya finalizado su etapa laboral con la empresa, el trámite se hará internamente y la institución financiera que custodia los fondos entregará a la empresa un reporte del monto ahorrado tanto de la compañía como del colaborador y le será entregado en su liquidación, explicó.

La mayoría de los asociados ahorran entre el uno y el cinco por ciento de su ingreso mensual como parte del ahorro voluntario y todos gozan de ese beneficio, incluso para aquellos que no aportan de forma voluntaria, la empresa les aporta un porcentaje, explica.

Los fondos se entregan únicamente al finalizar la vida laboral en la empresa. Y de acuerdo con Arenales, este programa es el único fondo de pensiones que Cargill desarrolló en la región, considerado como uno de los mejores beneficios que ofrece la empresa a sus colaboradores.