Empresas se capacitarán para ser eficientes en los Consumos de Energía

0
422

La Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN iniciará la segunda etapa del  programa de capacitación Administrador de Energía. Este programa está dirigido al sector industrial y  potencializa el ahorro de energía, gracias a la formación integral del recurso humano en desempeño energético especializado, por medio de la buena utilización de las energías limpias.

El programa Administrador de la Energía brinda conocimiento técnico y administrativo sobre el desempeño energético y energía renovables afines a la industria. Enseña la práctica de procesos, criterios y metodologías para obtener un mejor rendimiento productivo en las empresas del sector industrial.

Su mayor fortaleza es que permite crear un puente entre gerentes, financieros, ingenieros y personal técnico, para una implementación exitosa de proyectos de eficiencia energética. Asimismo el Intercambio de conocimiento entre las instituciones  y empresas con experiencias implementadas debidamente documentas. Brinda un enfoque integral y de aplicación práctica para lograr resultados concretos.

Las herramientas que proporciona este programa que tiene una duración de 4 meses, permitirá a cada empresa obtener ahorros de entre 5 y 10% en sus procesos, sobre todo porque  su personal estará calificado para aplicar conocimientos especializados para ser eficientes en los consumos energéticos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de la GIZ-4E. Una vez finalizado el programa académico, los participantes obtendrán una certificación reconocida por universidades alemanas, aspecto que le da un mayor valor agregado a este curso.

 Desde hace tres años estamos trabajando en el desempeño energético industrial, en CADIN vamos más allá de la eficiencia energética, tenemos esta certificación que lleva por nombre Administrador de Energía abalado por la universidad alemana Steinbeis, en la cual instruimos técnicamente al personal que labora para la industria en las áreas de consumo energético transformándolas y volviéndolas más eficientes, actualmente ya se han capacitado a 21 administradores de energía y a 7 administradores de la especialidad en iluminación.

También nos encontramos ejecutando el proyecto implementación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma internacional ISO 50001, este nos ayudará a fortalecer los indicadores de consumo energético en  9 empresas que representan algunos de los principales sectores productivos del país.

Con la segunda generación de administradores de energía pretendemos que se beneficie a por lo menos 20 empresas. Finalizaremos el año con la certificación de Administrador de Calderas. Como podemos ver CADIN es un importante gestor de desempeño energético que ayuda a la competitividad del país.