EN BUSCA DE CALIDAD PARA LLEGAR A MEJORES MERCADOS

0
1023

calidad-productos | tiemposdenegocioscalidad-productosEl PRACAMS busca una mayor integración entre los países centroamericanos.

Los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica han generado proyectos que vienen a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su preparación para ingresar al exigente mercado europeo. Así nació el Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Uno de los objetivos del programa, que tiene un período de ejecución de cinco años, es aportar servicios de asistencia técnica y formación, así como equipamiento especializado al sector privado y productivo; de acuerdo con el sitio web de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá ante el Sistema de la Integración Centroamericana.

El programa tiene como principios de actuación una dimensión integral e integrada de calidad; trabajo conjunto entre las instituciones de cada país, bajo un enfoque de objetivos comunes y cooperación regional; formación de formadores para aumentar el efecto multiplicador de la formación y la sostenibilidad; fomento del diálogo privado-público mediante una mayor inclusión del sector productivo; y asistencia técnica al sector privado en relación con los requisitos exigidos en los mercados centroamericanos e internacionales.

Pequeñas y medianas empresas del país (PYMES) ya han sido capacitadas en el marco del programa para poder cumplir con las normas que le permitan ingresar al mercado de la Unión Europea (UE), con más de 500 millones de consumidores.
Estas mismas capacitaciones han sido llevadas a cabo en otros países de la región centroamericana, como Guatemala y Honduras, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El programa busca promover la creación de un sistema regional de calidad y de aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, armonizado y reconocido internacionalmente a través de las redes regionales. Asimismo, espera obtener ocho resultados al finalizar la ejecución del mismo, agrupados en tres componentes: calidad, medidas sanitarias y fitosanitarias, y apoyo al sector privado.
Para lograr estos resultados se está brindando asistencia técnica tanto de carácter internacional como regional, mediante el traslado de conocimientos especializados a los beneficiarios.

También se está trabajando en la formación de carácter general y especializado para lograr los niveles de homogeneidad requeridos y el fortalecimiento de las redes a través de sus miembros; así como en dotar equipos especializados a entidades y laboratorios de la región, con sentido de complementariedad y especialidad regional

 Infraestructura de Calidad

Dentro del programa se cuenta con una serie de fascículos con información sobre:

  • Normas y sus beneficios de como debe ser un producto o como debe funcionar un servicio
  • Normalización, calidad y competitividad
  • Reglamentos técnicos y sus beneficios
  • Reglamentación de la calidad y las medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Acreditación