Encuentran agua líquida en Marte

0
98

Investigadores italianos anunciaron este miércoles, un gran lago subterráneo de agua líquida en Marte en base a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El importante hallazgo firmado concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

“Los científicos no descartan que podría también pensarse en la posibilidad de encontrar un “deposito biológico” ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas” publica Infobae.

Sin embargo, poder encontrar alguna evidencia será difícil y se necesitarían muchos años pues se tendría que perforar la superficie.

El agua encontrada se presume que es salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo se conserva líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados Celsius como sucede en la Tierra.

En la Tierra se conocen unos 400 lagos subglaciales similares. Aunque la mayoría son de agua dulce, hay algunos de aguas muy saladas como el lago Vida en la Antártida, cuyas aguas están a 13 grados bajo cero y donde se han encontrado microbios, o los de Devon en el Ártico canadiense, a unos 600 metros bajo el hielo

Este impactante hallazgo ya  está siendo tema de debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos aún no descubiertos.

Por su parte la sonda Mars Express solamente ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y en este caso, los autores de la investigación resaltan que no existen razonas para pensar que este es el único lugar del polo donde puede haber agua líquida.