Energía renovable en aumento

0
743

La producción de energía eléctrica con fuentes renovables en Nicaragua oscila en un 53%, pero este año, de acuerdo con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEN) Salvador Mansell, se han registrado días en que esas fuentes suministraron a la red de transmisión nacional hasta un 84% de la energía utilizada en el territorio.

Según Mansell, esto indica el potencial que posee el país en energías limpias.

Además, el titular del MEN hizo mención de que en meses como noviembre, abril o marzo, cuando el país tiene vientos fuertes, todos los ingenios del territorio se encuentran trabajando, y las plantas eólicas e hidroeléctricas funcionan, la generación llega aproximadamente a un 84% con fuentes renovables.

Asimismo, Mansell señaló que “Cuando las condiciones son óptimas para que las fuentes renovables logren generar, están priorizadas en la operación diaria del sistema y es esencial en la administración del mercado. En el país estamos aprovechando al máximo los recursos naturales”

De igual forma, Mansell no descartó que este año existan días en que se pueda lograr aumentar hasta el 85% de generación con fuentes renovables, aunque también destacó que se deben de cumplir determinadas condiciones para alcanzar esas cifras.

Este año además, para el titular del MEN fue fundamental el inicio de las operaciones de una nueva planta solar, de 12 megavatios, en el sector de Puerto Sandino, la cual se sumó al Centro Nacional de Despacho de Carga.

Mansell  comentó: “Tenemos la generación térmica, pero es para respaldar, cuando existe algún problema, cuando no hay viento, que no hay lluvias, que hay problemas en la parte solar, entonces tenemos el respaldo térmico para continuar el servicio de energía a la población”.

De igual manera añadió que “Cerramos en 2016 con un 53% de generación estable con fuentes renovables y la meta es incrementar esta cifra”, ratificó.

Por otra parte el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) registró que en el 2016, el porcentaje de generación de electricidad con fuentes renovables llegó a 52.6%. Las plantas eólicas simbolizaron el 31%, las plantas geotérmicas 28.6%, las hidroeléctricas el 26.8% y los ingenios azucareros un 13.6%.

Al final de este año, se añadirá a este promedio el aporte de la planta fotovoltaica que está en Puerto Sandino, mencionada por el funcionario, que hasta el día de hoy  es la única que genera energía solar para la red de distribución del país.

“La parte solar se ha venido desarrollando”, dijo Mansell, agregando que este tipo de generación apunta más “a un uso individual”.

Por último señaló que “El Gobierno va a instalar aproximadamente, a partir de finales de este año, en el centro norte del país, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Chontales, Río San Juan y la Costa del Caribe, aproximadamente 30,000 paneles solares”