Es importante enseñar sobre tecnología

0
105
Archivo/ Universidadpa

Los conocimientos tecnológicos entre docentes y alumnos aún tienen una brecha gigante porque no se han considerado necesarias para la fuerza laboral actual y futura.

Pese a ese contexto un reciente estudio de PWC reporta que, para 2020, el 77% de los puestos de trabajo en Estados Unidos van a requerir un grado de habilidades digitales y que las oportunidades laborales superarán un millón en puestos de tecnología.

Asimismo detalla que el 79% de los CEOs estadounidenses temen que esta escasez de graduados preparados en temas digitales impacte en el crecimiento de sus empresas.

Entre las herramientas tecnológicas que serán demandas se incluyen las habilidades en análisis de datos, lenguajes de programación, diseño/creación de sitio web y robótica.

Sin embargo, ¿Qué tan preparados están los maestros para enseñar estas habilidades? De acuerdo con educadores existen seis tendencias:

  1. Los maestros no tienen la confianza de enseñar tecnología superior.
  2. Las escuelas necesitan más clases de habilidades digitales.
  3. Las materias tecnológicas en educación que se ofrecen son: fundamentos informáticos, diseño gráfico, diseño de ingeniería, diseño/creación web, robótica, programación, diseño/creación de aplicaciones y análisis de datos. Sugieren que debe enseñarse más sobre diseño de aplicaciones y análisis de datos.
  4. La falta del uso activo de la tecnología en clase. El uso de habilidades digitales es pasivo en el 60% de los salones (mirar videos y leer contenido en línea), en comparación con el 32% que está activo (usando análisis de datos y codificación).
  5. Los maestros carecen de apoyo de sus distritos, es decir que no cuentan con material o fondos para el desarrollo profesional.
  6. Fuera de la escuela, el acceso a la tecnología es limitado para escuelas no merecidas.

En ese sentido, los maestros deben recibir capacitaciones en temas de tecnología superior para llenar esa brecha de manera urgente con preparación de estudiantes adaptados a las nuevas exigencias laborales.

Fuente: Tecnológico de Monterrey & Observatorio de Innovación Educativa