España preparada para mediar por Nicaragua

0
117

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, señaló hoy que España asistirá a la próxima cumbre de México para dar una solución dialogada sobre  la situación en Venezuela y actuar inmediatamente en Nicaragua si se pide la mediación.

El secretario de estado, compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para debatir sobre varios asuntos, entre ellos la situación en la que se encuentra Nicaragua, lugar que ha sido testigo de la muerte de al menos 63 muertos, de acuerdo con organizaciones humanitarias.

Por otra parte, García Casas ha dicho que España está atenta a la situación en Nicaragua y está preparada por “si se pide la mediación, actuar inmediatamente”.

“La democracia latinoamericana resiste grandes turbulencias”, ha dicho García Casas, quien ha reconocido que en varios países existen “desafíos muy graves”, como: la pobreza, la desigualdad y la corrupción, entre otras” señaló.

España ha sido invitada a formar parte de las doce naciones latinoamericanas que se reunirán el próximo 14 de mayo en México para buscar una solución dialogada en Venezuela y posiblemente de Nicaragua.

Sobre la crisis en Venezuela afirmó que en este país se vive una situación dramática que está afectando a países vecinos y especificó que el propósito de España es promover una salida electoral a la crisis, sin embargo no hay voluntad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de realizar concesiones en el marco del diálogo.

Tras asegurar que España quiere ser parte de los procesos de transformación, indicó que en la mayoría de los países iberoamericanos existe  una democracia activa consolidada, con total silencio en los ejércitos y con voz de justicia y medios de comunicación libres.