Esta es la propuesta de la Unesco para ayuda técnica a Indio Maíz

0
214

El día de hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer en su sitio web una propuesta en beneficio para la  recuperación del  incendio que está afectando a la Reserva Indio Maíz.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) junto a la oficina de la UNESCO situada en nuestro país vecino, Costa Rica, han permanecido en contacto con el Gobierno de Nicaragua, donde han ofrecido apoyo al país para colaborar en las posibles actuaciones de recuperación  del ecosistema que ha resultado afectado.

Asimismo apoyarán con capacitaciones sobre herramientas, metodologías y buenas prácticas de gestión y prevención de incendios forestales.

“Dado que los incendios tienen impactos catastróficos a nivel social, económico y medioambiental, la UNESCO presta suma atención a esta temática” publica la UNESCO.

Para el Programa MAB los incendios forestales constituyen una amenaza latente para las reservas de biosfera y por ello ha iniciado a trabajar esta temática con los países. Por medio de este programa se realizan intercambio de experiencias y buenas prácticas en prevención de incendios, la puesta en práctica de soluciones sostenibles ante los incendios forestales, el trabajo con las comunidades y el intercambio de las mejores experiencias en restauración  ecológica por incendios forestales

La UNESCO ha manifestado también a Nicaragua que discutirá esta temática durante la próxima reunión de la Red IberoMAB (Santa Marta, Colombia, mayo de 2018) para encontrar soluciones y medidas de apoyo a los países cuyas reservas se vean afectadas por incendios forestales

Avances de Indio Maíz

Por otra parte el gobierno de Nicaragua dio a conocer que el incendio forestal en la reserva Indio Maíz, ha sido controlado por el Ejército de Nicaragua en un área de 22 kilómetros cuadrados.

“El incendio no ha avanzado, gracias a Dios lo tenemos frenado con el trabajo realizado del Ejército de Nicaragua .Para este momento ya se contabilizan 1,450 efectivos militares trabajando y precisamente desde ayer podemos afirmar que no avanza y está frenado”, informó hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murill