Esta fue la reunión que sostuvo Carlos Trujillo en el país

0
3040

El embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, se reunió la tarde de ayer con la sociedad civil, el gobierno de Nicaragua y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para darle una solución pacífica a la crisis sociopolítica del país.

“El propósito de la visita del Embajador Trujillo es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la alianza cívica y el gobierno” dijo la Embajada de los Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de Trujillo a los medios de comunicación, el primer encuentro lo sostuvo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el embajador afirma que lograron buenas conversaciones con la sociedad civil. “Queremos pacificar el país, que haya paz en Nicaragua” señaló.

Además, Trujillo invitó al Gobierno de Nicaragua a que emita las invitaciones formales a la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea. “Como se acordó en la última sesión del diálogo” destacó.

“Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno en las calles de Managua el martes 19 de junio (…) Continuamos apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal”

Por su parte el integrante de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, durante la reunión expresó que deben de parar ya la represión a la población que se manifiesta pacíficamente en los distintos puntos del país. “Hoy, mientras conversábamos con él (Trujillo) le dijimos que la ciudad de Masaya estaba siendo atacada por paramilitares y que lo primero que hay que hacer en este momento es detener la represión”, dijo Tünnermann.

Asimismo, Trujillo indicó en esta ocasión que los responsables de asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos deben ser juzgados. Por lo tanto, instó a que los países que conforman la OEA se comprometan a enfocarse en el cese de la violencia hacia la población por el Gobierno de Nicaragua y sus partidarios y en la eliminación de prácticas antidemocráticas”

Se espera que para el día de hoy miércoles, el embajador de los Estados Unidos, Trujillo, se reúna con el presidente Daniel Ortega.