Estados Unidos deporta a 41 nicaragüenses indocumentados

0
1159

(ACAN-EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron hoy a 41 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno.

Los deportados, entre ellos cinco mujeres, llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, informaron autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Los 41 retornados fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Familia, y al llegar recibieron alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

La funcionaria del Ministerio de la Familia, Joisa Cortez, dijo a medios oficiales que también les entregaron una ayuda económica para que se pudieran transportar a sus lugares de origen en Nicaragua.

En lo que va de este mes, 90 nicaragüenses han sido deportados desde Estados Unidos.

Entre 2009 y agosto de 2015, un total de 6.854 migrantes que intentaban establecerse de forma ilegal en Estados Unidos fueron deportados de ese país y de México hacia Nicaragua, según los últimos datos oficiales.

Un poco más de 3 de cada 10 nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según el último estudio de la firma local M&R Consultores

Cerca del 20 % del total de la población del país centroamericano, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.