Estados Unidos estaría preparando sanciones a gobierno de Nicaragua

0
346
AP Foto/Esteban Felix, Archivo

Las autoridades gubernamentales de Estados Unidos estaría preparando una variedad de opciones, entre ellas sanciones fuertes en contra de funcionarios públicos del gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, estas medidas son adoptadas como modo de presión para que los mandatarios nicaragüenses encuentren una solución próxima ante la crisis que enfrenta el país.

Donald Trump, presidente de el país norteamericano sería el encargado en emitir la orden de sanciones si el gobierno nicaragüense no da respuesta de forma inmediata y apropiada a las demandas por parte de sectores de la sociedad civil, líderes religiosos, estudiantes y miembros de las diferentes cámaras empresariales de la nación.

“Estamos observando todo esto con suma atención (lo que pasa en Nicaragua), ya que tenemos que asegurarnos de que el pueblo pidió un diálogo y que el gobierno participe; el pueblo pidió investigaciones y que el gobierno las lleve a cabo; los militares dijeron que están fuera de todo eso y deben seguir al margen”, enfatizó un alto funcionario del mandatario Donald Trump a McClatchy (un portal que analiza los acontecimientos políticos de la región).

Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, calificó las protestas en Nicaragua como “una conspiración. Es el mismo estilo de Venezuela, es decir tumultos de vándalos, manifestaciones, un montón de muertos. Tenemos que decir que estamos ante una conspiración patrocinada y pagada por el gobierno de Estados Unidos. No estamos viendo fantasmas, ni inventando nada”, en una entrevista con la cadena internacional BBC.

Pese a los señalamientos por parte del mandatario Daniel Ortega y su gabinete de gobierno sobre las diferentes protestas que se han suscitado en el país donde acusan a Estados Unidos y en especial a la CIA (Central Intelligence Agency) de ser las principales propulsoras del estallido social en Nicaragua, las autoridades del país norteamericano dijeron que ellos no están dirigiendo las protestas en Nicaragua.

 “Estados Unidos no está dirigiendo a la oposición, y que se debe manejar el tema de los grupos de la oposición cautelosamente, para no levantar acusaciones del gobierno (Nicaragua) sobre el imperialismo estadounidense”, reiteró el funcionario a McClatchy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó recientemente Nicaragua donde otorgó un informe preliminar sobre los incidentes violentos que ocurrieron en el país, mismos que impulsaron a la organización a redactar 15 recomendaciones al Estado nicaragüense.