Estados Unidos mantiene el TPS a Nicaragua

0
43

La Casa Blanca mantendrá el programa de Estatus Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) a Nicaragua y otros países como El Salvador, Haití, Honduras y naciones de Oriente Próximo, así como Yemen y Siria, así lo informó el jefe del Gabinete, John Kelly.

Este programa impulsado por la Casa Blanca en Washington beneficiaría a unas 440,000 personas que buscan un refugio en el país americano ante diferentes problemas sociales que se viven en las naciones que ha aceptado Estados Unidos para beneficiarlas.

El TPS permite a los asilados en esa nación a trabajar, vivir y estudiar.

John Kelly, mencionó que la Casa Blanca mantendría este programa en una radio pública al ser abordado a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional había hecho mención de acabar con este beneficio.

“Creo que deberíamos tomar a toda esa gente del TPS que ha estado aquí durante un periodo considerable de tiempo y buscar una forma para ellos de estar en el camino a la ciudadanía”, informó Kelly.

A pesar de que es una medida para beneficiar a personas que han salido de su país por algún problema social, el TPS no abre la posibilidad de residencia de manera permanente en el país estadounidense, lo que empuja a las personas, una vez terminado el periodo a retornar a sus países y buscar una alternativa migratoria que le permita regresar de manera legal al país o quedarse de forma irregular en el país.

Los que han sido beneficiados con el TPS han pasado al menos dos décadas viviendo en Estados Unidos, unos se han casado e incluso han tenido hijos, lo que les abre una mejor opción a las personas en cuanto a la permanencia de la persona.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos, tales como Human Rights Watch (HRW), han solicitado a Estados Unidos para que brinde una permanencia alargada a los beneficiados con este programa.