Estados Unidos ordena a diplomáticos salir de Nicaragua

0
51

Representantes del Departamento  de Estados Unidos emitieron un comunicado la mañana de este lunes donde ordena a sus trabajadores diplomáticos y familiares a abandonar Nicaragua por las protestas que enfrenta el país desde hace cinco días que suman la muerte de al menos 28 personas.

El país norteamericano también instó a la ciudadanía estadounidense que reside en Nicaragua a salir y a las familias que habían decidido viajar al país centroamericano invitó a reconsiderar el viaje por los escenarios “pocos predecibles” que enfrenta el país.

En total son 30 personas las que han fallecido y un centenar han resultado heridas en las protestas escalonadas que surgen en diferentes zonas de Nicaragua en respuestas a las molestias que existen en contra del Ejecutivo informan protestantes.

Las protestas iniciaron por la aprobación de una reforma de Ley de Seguridad donde la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) anunciaba el incremento de las contribuciones por parte de los empleadores y el aumento de la tarifa de cotizaciones por parte de los trabajadores, al igual que se les restaría un 5% a los jubilados para sanear la crisis que enfrenta el Inss en el país.

Tras estos focos de protestas algunos medios de comunicación informaban a la población la secuencia de la protesta estudiantil en los diferentes recintos universitarios, lo que motivó el descontento por parte del Ejecutivo y censuró a canales como 100% Noticias, CDNN 23, Canal 51 de la Iglesia Católica y Canal 12, así como varios medios radiales.

Entre las muertes que se contabilizan a raíz de las protestas esta la del periodista del medio de comunicación “El Meridiano”; Angel Gaona quien lo asesinaron

Tras cinco días de enfrentamientos, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua anunció la revocación de las reformas dirigidas a la ley, sin embargo, en su discurso no incluyó soluciones a la represión que se vive en el país.

“Las manifestaciones suscitan típicamente una fuerte respuesta (por parte de la policía) que en el pasado ha incluido el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición contra los participantes, y en algunos casos ha degenerado en saqueos, vandalismo e incendios provocados”, se lee en la nota de prensa emitida por el Departamento de Estados de Estados Unidos para sus ciudadanos que residen en Nicaragua.

Las autoridades del país norteamericano solicitaron al gobierno de Nicaragua que apertura a un dialogo con los diferentes sectores de la población para que se busque una solución que resuelva el descontento que se vive en el país.

“El Gobierno de Estados Unidos lamenta la pérdida de vidas y las lesiones sufridas en Nicaragua durante las protestas de sus ciudadanos”, manifestó el Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauter agregó: “Condenamos la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

La capital norteamericana exhortó a la Presidencia de Nicaragua a que les regrese a los periodistas la libre expresión en la labor que ejercen, “operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva”.