¿Estará todo listo para el diálogo nacional?

0
106

Unidos, representantes de los estudiantes junto a la sociedad civil y del sector privado nicaragüense, presentan su posición ante el llamado al diálogo nacional realizado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Además, condenan la violencia y la represión de la que hasta el momento han sido víctimas los estudiantes y la población en general. También explican que a pesar de la muerte y desaparición de nicaragüenses, la única salida pacífica es por medio del diálogo nacional.

Para los jóvenes estudiantes, esta ha se ha convertido una lucha en las universidades y en las calles de nuestro país, lucha que no ha cesado, ni cesará hasta que se alcance una transición democrática. Los estudiantes afirman que están listos para el diálogo para adquirir un compromiso con Nicaragua.

Para ellos, no es posible lograr la paz, justicia y democracia cuando hay cientos de presos políticos, sin garantías para la integridad física y seguridad de los estudiantes. “A diario el pueblo es atacado, envenenado, perseguido y reprimido por exigir sus derechos constitucionales y ser protagonistas de la construcción de una nueva Nicaragua” señaló el joven Victor Cruz del Movimiento 19 de abril.

Por tal razón demandan el cese inmediato de las agresiones por parte de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque, así como también el cese de los mensajes y acciones de odio, desinformación y amenazas en contra de las familias y estudiantes nicaragüenses.

“Tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda, esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indique la fecha y la hora para la apertura del diálogo nacional” señalaron los estudiantes.

Para la empresa privada los temas de agenda serán: la investigación de las muertes de cada uno de los estudiantes y sociedad civil, el tema electoral y el tema del INSS.

Así también reiteraron la demanda de invitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) y a los Relatores para temas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que realicen la investigación sobre la responsabilidad de los crímenes en contra de los estudiantes y la población, que es el primer punto de agenda por parte.

Por otra parte también señalan que el país se encuentra en un estado semiparalizado, pues en las calles del país, hay tranques, y el servicio de transporte esta escaso. Una situación compleja que amerita haya diálogo a lo inmediato, para que no existan mayores repercusiones en la economía nicaragüense

Aún el país está a la espera del diálogo, de acuerdo con declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo, el Gobierno se encuentra listo para el diálogo y que sería la CEN quien daría fecha para que se dé, sin embargo representantes del Movimiento 19 de abril y de la empresa privada afirman que el Gobierno Ortega Murillo nunca ha estado listo, pues no tienen voluntad política y  aún siguen reprimiendo a los estudiantes atrincherados en las universidades.

La CEN en conferencia de prensa antes que se dé el  diálogo pide la entrada a nuestro país de la CIDH antes del 14 de este mes.