Estos han sido los incendios en Las Segovias

0
84

Han sido alrededor de 78 incendios provocados, donde 9 han dejado quemas forestales. De acuerdo con información brindada por el Ejército de Nicaragua se registra que estos desastres se dieron en los meses de enero y marzo de este año en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

En los datos facilitados a medios de comunicación por el Coronel José Hilcia Rizo, Jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, señaló que en el año 2017 hubo un aproximado de 96 incendios que dejaron un resultado de 2 mil hectáreas de bosques quemadas y solo en esta año se contabilizan 78 incendios en los tres departamentos del país.

Solo en el departamento de Estelí ya hay 21 incendios con afectaciones en 202 hectáreas (solo han perjudicado una hectárea de bosque); en Madriz 28 incendios en 208 hectáreas (5 fueron en bosques); mientras que en el departamento de Nueva Segovia se contabilizan 22 incendios con daños a 2 mil 124 hectáreas (tres áreas forestales).

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) indican que estos incendios se deben en parte a las quemas de maleza que realizan los campesinos en sus fincas, esto para ir preparando las tierras para la siembra de primera, con la llegada del período de invierno. Otras son provocadas por personas que se dedican a la caza de animales silvestres.

Los lugares que han resultado con mayores daños han sido:

La Comunidad El Porvenir (57.6 hectáreas) – Estelí

Las Victorias (42.6 hectáreas) —municipio de Las Sabanas, en Madriz

Sector de Los Planes, de la comunidad El Limón (623 hectáreas afectadas), en el municipio de Jalapa, además de 308 hectáreas quemadas en el Cerro de La Cruz, en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia.