Estos son los resultados de la primera semana de trabajo del MESENI

0
221

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer los resultados de la primera semana de trabajo del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), quienes llegaron a Managua el pasado 24 de junio.

 

Una de las funciones del MESENI es acompañar y asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS) instituida en el marco del Acuerdo de la Mesa de Diálogo.

En la visita a nuestro país, el equipo técnico participó en las reuniones plenarias de la CVS y asimismo realizó reuniones con los miembros designados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y con los miembros designados por el Gobierno.

En un comunicado de prensa de la CIDH se afirma que “En este sentido, el 29 de junio el MESENI acompañó a la Coordinación Técnica de la CVS, en conjunto con el representante de la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en misión de observación a Jinotepe. Allí se tuvieron reuniones con diversos actores sociales, incluyendo los camioneros. Asimismo, el 30 de junio de 2018, el MESENI acompañó a la CVS, a solicitud de dicha comisión, a las instalaciones del Auxilio Judicial “El Chipote” en Managua, en el acto de liberación de 10 personas que habían sido detenidas en Nagarote”

De esta manera, el MESENI también dialogó con representantes del Estado, donde abordaron sobre las medidas adoptadas para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas manifestantes, así como para desmantelar los grupos parapoliciales y adquirir medidas para evitar que sigan operando grupos terceros armados que atacan a la población civil.

Además, la CIDH reconoce el cumplimiento de las recomendaciones 3, la cual es la entrada del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua); la recomendación 14, mantener la apertura al escrutinio internacional, facilitando la visita de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como el compromiso con el MESENI junto a la CIDH (recomendación 15).

“Por otra parte, la CIDH lamenta que no se haya avanzado en relación con el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas para las personas cuya vida o integridad física se encuentra en grave riesgo a partir del 18 de abril de 2018” destaca.

El MESENI, en el marco de sus funciones de desarrollar las capacidades y realizar formación de la sociedad civil nicaragüense, ha brindado dos talleres de capacitación, el ultimo día 29 de junio, sobre los estándares interamericanos de derechos humanos. Cerca de 35 personas participaron de esta actividad. El MESENI seguirá desarrollando acciones formativas sobre los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó: “La CIDH reafirma su disposición de colaborar para disminuir la violencia en el país y exigir justicia para las víctimas”.

El MESENI seguirá desarrollando sus funciones en terreno. Sin embargo, como es usual, la CIDH continuará recibiendo denuncias y solicitudes de medidas cautelares a través de las vías usuales, de las cuales la más rápida es la utilización del portal del sistema de peticiones, disponible en la página Web de la CIDH.