Estudiantes de la Upoli aceptan ir a diálogo

0
150

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en una breve conferencia de prensa aceptaron el diálogo propuesto por el Gobierno de Nicaragua que involucra diferentes sectores de la sociedad y donde participarán los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Eran las 10 de la noche del pasado miércoles 25 de abril. Los jóvenes se habían reunido en una de las aulas del recinto universitario, allí, un improvisado auditorio fue el escenario donde al menos 8 estudiantes leyeron las peticiones que le hacen al Gobierno de Daniel Ortega, para garantizar la representación del sector estudiantil en el diálogo.

“Como jóvenes promotores de la paz y del respeto a la democracia; y para evitar más derramamiento de sangre aceptamos la participación que nos ha extendido la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para ser partícipe en la mesa del diálogo, en el marco del respeto de todos los estudiantes y de nuestra constitución política”, se refirió una de las representantes estudiantiles a los medios de comunicación.

Los estudiantes han estado demandando al Estado de Nicaragua las garantías constitucionales para poder participar en el diálogo nacional propuesto por el Gobierno de Ortega, después que las calles de Nicaragua vivieran jornadas de protestas en demanda a la Ley de Seguridad Social.

Las manifestaciones en la capital se arreciaron cuando la Policía Nacional sacó a los oficiales antidisturbios a reprimir las protestas en diferentes puntos de Nicaragua. La violencia en las calles incrementó de manera escalonada provocando la muerte de al menos 63 personas según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

En la acostumbrada alocución del medio día en algunos canales de televisión, Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se refirió a la aceptación de la CEN al llamado por un diálogo: “Esa aceptación extraordinaria de los señores obispos, de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, de toda la Conferencia Episcopal, que nos indican que el amor de Cristo nos apremia y que acepta estar en carácter de mediador y testigo del diálogo convocado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el día domingo 22 de abril”.

Los estudiantes de la UPOLI en la conferencia de prensa solicitaron al Gobierno de Nicaragua no tener represalias, así como no hacer una persecución en contra de los estudiantes que ellos denominan como “insurrectos”.

“Responsabilizamos al gobierno por cualquier acto que atente contra la garantía y derechos constitucionales de nosotros y nuestras familias”, refirió la vocera de los estudiantes de la UPOLI.

Murillo ha hecho un llamado al dialogo y la paz en Nicaragua, en su comunicado al medio día del martes se refirió “Estamos trabajando todos los días, en cada momento, y sobre todo en estas últimas horas y días para disponernos todos a fortalecer el llamado al diálogo y a la paz, el reclamo de respeto todos a todos, el respeto de todos con todos, el bien común como esencia del espíritu cristiano que somos Nicaragua”.

Aunque aun no hay una fecha definida para las negociaciones del diálogo nacional, diferentes sectores de la sociedad nicaragüense se encuentran a la expectativa con este encuentro con las autoridades de Nicaragua.