Evalúe la iluminación de su casa y evite trastornos en su salud

0
443

¿Ha sentido fatiga o algún tipo de dolor a causa de la iluminación artificial de su hogar? ¿Sabe usted si es la iluminación ideal para su hogar? Un mal sistema de iluminación en espacios habitacionales altera una serie de funciones en el cuerpo humano, provocando trastornos como dolores oculares y de cabeza, fatiga, falta de energía, desconcentración, mala actitud, desánimo y se asocia también con dolores musculares debido a malas posturas.

Por eso, Sylvania sugiere una guía básica de preguntas para realizar un autodiagnóstico de la iluminación artificial del hogar:

  • ¿Cuáles son los espacios más utilizados dentro del hogar?
  • ¿En qué horarios se utiliza el espacio?
  • ¿Quiénes utilizan el espacio?
  • ¿Cuál es el tipo de luz que emiten las bombillas? Blanca, amarilla, etc.
  • ¿En cuál dirección apuntan las luces?
  • ¿Alguna de las luminarias produce destellos por exceso de luz?

Para lograr una adecuada iluminación en su casa es importante conseguir un equilibrio entre la cantidad, calidad y estabilidad de la luz, manteniendo siempre la uniformidad y evitando contrastes excesivos.

“La tecnología LED es una solución ideal en la búsqueda del balance lumínico, ya que permite situar la luz hacia el espacio requerido y con un ángulo máximo de iluminación de 120 grados. Generar altos flujos luminosos con un consumo muy reducido, garantizando el ahorro energético, y su vida útil es mayor en comparación con las bombillas tradicionales”, agrega Hugo Melgar, Lighning Designer de Sylvania.

Entre las recomendaciones que hace el experto para lograr una buena iluminación están:

Considere la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas.

Trate de crear una armonía lumínica para que no se genere exceso de luz ni fuertes contrastes (se estima que, a partir de los cuarenta años, suelen producirse alteraciones en la capacidad de visión de las personas o eye aging).

Si el espacio es para estudiar y trabajar tome en cuenta el destello emitido por las bombillas de luz, pero sobre todo, la cantidad de iluminación requerida para cada tarea, llámese lectura y escritura; la cocina es el lugar que debería tener mayor cantidad de luz porque hay muchos factores que llevan a un accidente (cortes, quemaduras, etc) el deslumbramiento puede ser incomodo en su vista a la hora de leer o utilizar la computadora, cubrir la fuente de luz con una pantalla lechosa (opalina) mejora el confort visual.

Si el espacio es utilizado en su mayoría por niños o adulto mayores, considere un entorno lo más claro y sencillo posible, por la noche (en los cuartos de los pequeños) utilice luz cálida para excitar el ritmo circadiano e inducir a los pequeños a dormir y descansar.

Consulte con un especialista en iluminación para una evaluación más profunda y encontrar soluciones adecuadas a su necesidad.