Expertos abordan desafíos sobre manejo eficiente de edificios en Panamá

0
1049

Panamá, 2 jun (EFE).- Reducir el costo de energía al utilizar tecnologías eficientes en edificaciones y capacitar a los administradores de propiedades son algunos de los retos que expertos latinoamericanos abordan desde hoy en Panamá en dos congresos paralelos.

Las convenciones TecnoEdificios y Refriaméricas 2016, que durarán dos días, incluyen conferencias sobre las tendencias y buenas prácticas en calefacción, refrigeración y ventilación (HVAC/R), enfocadas en obtener resultados positivos en diseño, operación y mantenimiento.

El presidente de Refriaméricas, Max Jaramillo, dijo a Efe que Refriaméricas incluye una exhibición de productos de refrigeración, además de las conferencias, que tratarán sobre la automatización de predios residenciales y comerciales, en conjunto con la capacitación a gerentes de mantenimiento de edificios.

La muestra destaca a equipos que facilitan el rendimiento energético. “El desafío de la industria es mermar los costos de operación. América latina tiene tarifas más elevadas en energía que Estados Unidos”, contrastó el presidente.

Jaramillo dijo que la oportunidad es propicia para que la cadena humana encargada de proyectos se empape del concepto “facility management” o encargados de gestión y servicios de edificios.

“En la región, el nombre de administradores de mantenimiento no existe, las personas construyen edificios y los dejan ahí (…) hay que incentivar a que las personas cuiden de él y que sean duraderos” instó.

Comentó que el manejo eficiente de las edificaciones debe verse como una inversión, de lo contrario estas decaerán y costará más su mantenimiento.

El coordinador académico de Tecnoedificios, Santiago Jaramillo, dijo a Efe que el programa complementa los conocimientos de los administradores de propiedades de la región centroamericana y andina.

“Nuestro congreso enmarca la gestión eficiente de las propiedades, como el ahorro energético, disposición de residuos, iluminación, ahorro de agua, seguridad, administración y gerencia con estrategias”, detalló.

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, a nivel mundial el levantamiento y operación de edificaciones representa hasta el 33 % del uso de la energía global, y el aire acondicionado consume el 45 % de la energía de los edificios, de acuerdo con un comunicado de los organizadores.

En el evento, el coordinador del programa académico de Refriaméricas, Duván Chaverra, indicó a Efe que este año cuentan con más de 90 expositores, que “muestran en esta vitrina equipos de refrigeración relacionados a un consumo ‘ecoamigable'”.

Además, detalló que en Panamá las empresas industriales que utilizan la climatización para sus procesos cuentan con estándares muy altos.

A la cita acudió el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo que expuso que las actividades con mayor demanda de equipos de refrigeración en América Latina son las relacionadas a los productos alimenticios y desarrollo de turismo.

Los congresos están dirigidos a ingenieros de sistemas mecánicos, contratistas de aires acondicionados, fabricantes de equipos, mayoristas, distribuidores, constructores, arquitectos e industrias.

Los organizadores de la exposición Refriaméricas 2016 esperan la visita de 3.000 personas. EFE