Exportación agrícola en dominicana

0
169
Archivo/ Pxhere

El país caribeño busca fortalecer la exportación agrícola, apoyando a productores y aumentando la red de distribución.

Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el país cuenta con productos estrellas que son potencial para aumentar su presencia en el mercado internacional.

Para Forbes México, Natalí Faxas detalló que de acuerdo a datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), el CEI-RD cuenta con una lista de productos agrícolas de mayor valor FOB que por sus siglas en ingles es hasta el puerto de embarque, en el primer semestre del año.

En ese sentido, se destacó que ha cifras preliminares los productos han generado 223.4 millones de dólares (mdd) en 2018.

Marius de León, el director de la institución destaco que esos son los productos estrellas, entre los cuales sobre salen: el cacao en grano (115.5 mdd), las bananas (75.6 mdd), aguacates (15.6 mdd), ajíes  pimientos (8.5 mdd) y tomates (8.1 mdd), los cuales han registrado las mayores ventas, según DGA.

Otros productos de referencia se encuentran los mangos, cocos secos, pepinos y pepinillos.

Si se analizan los datos de manera anual estos no serían los cinco productos estrellas, ya que la posición varía, es decir; en 2016, dominicana exportó un valor de 10.6 mdd de bananas, en comparación con los 118 mdd que se registró en el siguente año. En cambio, los plátanos en 2016,   registraron 235 mdd, pero en 2017 alcanzaron los 85 mdd.

En ese sentido, Marius de León afirmo a Forbes República Dominicana que la estrategia del Gobierno es impulsar la exportación agrícola, identificando terreno y productores, así como también brindando asistencia técnica para potencializar a los productores, incluso financiándoles a través del Banco Agrícola.

Asimismo detallo que están buscando como fortalecer la logística con la que cuneta el país, lo que implica reuniones con distintos actores del sector para tratar de reducir los costos de movilidad de mercancía.

Adicional refirió que se deben valorar cuatro puntos; productos de calidad, costos competitivos, cadena de valor productiva, transporte adecuado y alta promoción para que los mercados ponga atención en esos productos.

Un estudio titulado “República Dominicana: promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida”, que se publicó en 2017, detalló que en los siguientes años las exportaciones podrían aumentar hasta un 50% más, si se trabaja en mejora continua.

El Banco Central del país  señalo en un informe que finalmente  se excedió la cifra de los 9,000 mdd, cuando en 2017 se registró en materia de exportación 10,120 mdd.

Fuente: Forbes México