Exportaciones a Europa suben 38%

0
579

Las exportaciones de Nicaragua hacia la Unión Europea entre enero y marzo de 2016 fueron de 3.6 millones de dólares comparado al enero y marzo de este 2017 con 87 millones de dólares, equivale a un aumento del 38% de exportaciones.

Los principales destinos de Nicaragua hacia la Unión Europea son España. Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda, además entre los productos más demandados se encuentra el café, camarones, maní, langostas y banano.

Según Orlando Solórzano, Ministro a Cargo del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) para acelerar y dinamizar las exportaciones a la Unión  Europea fue de suma importancia trabajar bajo un marco jurídico y de asociación entre Centroamérica (C.A)  y la Unión Europea (U.E), que ha tenido vigencia durante los últimos cuatro años.

“Lo anterior da paso para aumentar la exportación e importación entre ambas regiones” argumentó.

Asimismo detalló que Nicaragua históricamente ha hecho exportaciones a los países Europeos pero no ha sido el principal exportador de C.A  porque ocupa el segundo lugar de los países centroamericanos que exportan hacia ese destino.

“Nos hace falta tiempo para fortalecer la capacidad productiva y capacidad de mercado para penetrar al mercado con productos aceptados por su calidad por los más de 500 millones de consumidores de la Unión Europea” expresó Solórzano.

En ese sentido, Solórzano expresó que se están realizando esfuerzo público-privado para aumentar las exportaciones y que los productos nicaragüenses tengan mayor participación en ese mercado.

Por otro lado, añadió que se ha observado una estabilidad en los precios internos de los 26 productos de la canasta básica y eso ha logrado fortalecer la capacidad del consumidor.

“Lo importante es mantener un mercado abierto para estimular la producción y comercio interno para evitar especulaciones en el mercado interno” argumentó Solórzano.