Exportaciones caen en últimos días

0
184

A partir del 18 de abril, luego que se anunciará la reforma al sistema de pensiones, el volumen de productos nicaragüenses que se envían al mercado externo ha reportado una disminución de 10.72 por ciento en relación al período del año pasado.

Los productos más afectados, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), son: leche fresca, leche descremada, miel natural, caña de azúcar entre otras.

El Cetrex indica que entre el 18 de abril y el 2 de mayo de este año se enviaron fuera del país alrededor de 101 mil 672 toneladas de productos, 12 mil 215 toneladas menos en comparación a las 113 mil 887 toneladas que se colocaron en el mercado externo durante la misma temporada del año anterior.

Esta caída en el volumen de las exportaciones fue compensada con un incremento de 100 dólares por tonelada en el precio promedio de venta. La cual pasó de 1180 dólares en el periodo de referencia de 2017 a 1280 en este año.

Este año Nicaragua, obtuvo 129.81 millones de dólares por la colocación de sus productos en el mercado externo, monto menos en 4.13 millones de dólares con relación a los 133.94 millones que recibió en la misma temporada del año pasado.

Las afectaciones iniciales fueron provocadas por la paralización de algunas actividades. En los primeros días de las protestas, que provocaron el retraso en los trámites o el despacho de las mercaderías, no fueron graves y pueden compensarse.

Actualmente existen productos que no han sido enviados y contratos que no han sido firmados por compradores porque no hay seguridad de que Nicaragua pueda cumplir con sus compromisos, así dijo el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, al diario La Prensa.

De igual forma expuso que los compradores se están yendo hacia otros mercados, situación que podría afectar la economía del país.

El reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre el 18 de abril y el 2 de mayo los productos más afectados, con caídas son:

  • miel natural, leche fresca, leche descremada, camarón de cultivo, leche entera, libros y productos editoriales, vidrios y sus manufacturas, yerbas y especias, leche entera, desperdicios y desechos de madera, frutas y vegetales en conservas, azúcar y melaza de caña.

“La lista de compradores de productos nicaragüenses incluye a 67 países y entre el 18 de abril y el 2 de mayo las compras de cinco de ellos: Haití, Chile, Italia, Austria, y Finlandia se redujeron a cero. Mientras que los envíos a Brasil y Venezuela registran caídas de 85.2 y 65.7 por ciento” detalla el reporte.