Exportaciones con gran dinamismo

0
639

En los primeros cuatros meses, el país consigue superar los mil millones de dólares en exportaciones impulsado por mayores volúmenes enviados.

Nicaragua culminó el primer cuatrimestre con un gran incremento en los ingresos por envíos de productos, lo que permitió que en la economía del país circulen 195.36 millones de dólares más que en el mismo periodo al año anterior, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre los meses de enero y abril de este año Nicaragua consiguió captar 1,013.26 millones de dólares, superior a los 817.90 millones de dólares acumulados en similar lapso del año pasado. Esto simboliza un crecimiento de 23.9 por ciento.

Dinamismo

El dinamismo en las exportaciones en valores se dio por un alto crecimiento en los envíos de productos, el que hasta abril registraba un incremento en los envíos de productos, el que hasta el mes de abril tenía un aumento de 26.9 por ciento.

Nicaragua ha exportado en total 909.95 millones de kilogramos de productos, superior a los 717.28 millones de kilogramos enviados en el mismo período del año pasado, de acuerdo a cifras del Cetrex. Esto muestra un crecimiento absoluto de 192.66 millones de kilogramos.

Este fuerte crecimiento de los ingresos y envíos de productos al mercado internacional se da tras culminar  el año pasado con saldos en rojo en este sector.

Por cada kilogramo exportado, Nicaragua recibió en el periodo de referencia de este año 1.11 dólares, inferior a los 1.14 dólares que en igual lapso del año pasado. Esto muestra una disminución  de 2.3 por ciento, es decir una merma absoluta de 0.03 dólar por cada kilogramo exportado.