Exportaciones tabacaleras ascenderán

0
116

En el año 2017, las exportaciones del sector tabacalero de Nicaragua produjeron alrededor de US$216 millones, superando en 9.5% las divisas generadas en el 2016, de acuerdo con cifras brindadas ayer por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

Asimismo, el asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, general en retiro Álvaro Baltodano, detalló que “las exportaciones de ese sector año con año crecen y este año (2018) van a andar cerca de los US$230 millones”.

Las ventas al exterior del sector tabacalero consisten en puros realizados a mano (90%) y tabaco en rama (10%).

Por su parte, la CNT destacó, como otro logro del sector tabacalero, que en 2017 cinco de los 10 mejores puros del mundo fueron fabricados en Nicaragua.

Además, según la CNT, la agroindustria del tabaco en Nicaragua generó 35,000 empleos directos en 2017.

El tabaco nicaragüense se cultiva en unas 4,500 manzanas, indicaron los tabacaleros.

Festival tabacalero

La CNT, conformada por 27 socios, entre ellos productores de tabaco y fábricas de puros, informó ayer que realizará su Séptimo Festival Puro Sabor 2018, entre el 22 y el 27 del presente mes.

Emilio Peralta, gerente de Fideicomiso del Banpro,  subrayó que cinco de los puros hechos en Nicaragua están entre los mejores 10 puros del mundo, y que “muchas de las marcas de prestigio, que se elaboran en países como Honduras y República Dominicana, también tienen en sus ligas tabaco de Nicaragua”.

El asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, Baltodano, expresó que el festival Puro Sabor se ha convertido en un evento internacional “muy importante, no solamente desde el punto de vista de las personas que vienen a conocer y profundizar en el tema del tabaco, sino que también se ha vuelto un festival con un gran atractivo turístico y de importante promoción para la inversión en nuestro país”.