Exportadores preocupados por crisis en Nicaragua

0
119

Luego que el país viviera uno de los acontecimientos más violentos en el transcurso de la semana pasado por las reformas del INSS; a la fecha se están viendo las repercusiones en lo que es el sector de exportaciones, así lo dieron a conocer distintas fuentes el día de ayer, jueves.

De acuerdo a declaraciones brindadas por parte de Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) expresó al medio de comunicación, El Nuevo Diario que ha habido retrasos en producción y exportación. “De alguna forma no lograron salir a como ya estaban programadas porque la fuerza laboral no ha estado al 100% en las respectivas actividades económicas”.

A pesar de la situación se explica que las exportaciones no quedarán estancadas, sino que solo tendrán un retraso en la programación que ya se había establecido. Al día de hoy, existen empresas que no están importando, sin embargo esto no quiere decir que la frontera y aduana no estén funcionando con normalidad.

Por otra parte fuentes relacionadas al sector cafetalero indican que las exportaciones se están viendo afectadas porque no se les está entregando los permisos fitosanitarios.

Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dijo a END que “Ya estamos incurriendo en pérdidas, porque los permisos fitosanitarios no están saliendo, por tanto los contenedores se encuentran estáticos. Por tanto los embarques que debieron salir la semana pasado, aún están en el país con el producto; por tal razón debemos explicarles a nuestros compradores, a los tostadores, las razones”

La principal preocupación de los exportadores del sector café es que los compradores se encuentran intranquilos, por lo que deben de abastecer a sus clientes y al mismo tiempo a las cafeterías.

Los exportadores esperan que el “diálogo” tenga excelente resultados. Los acontecimientos que han vivido en estos últimos días han desmotivado a los trabajadores para seguir con normalidad sus labores.

¿Qué pasa con las pérdidas del sector transporte?

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, señaló que el sector ha perdido alrededor de US$7.5 millones, porque en los 5 días de protestas solo el 50% de su flota laboró.

“Se trabajó un promedio el 50% de los vehículos que nosotros tenemos, eso significa que dejamos de percibir por servicios de transporte un millón y medio por día” dijo a END. Estas han sido cifras que han dejado impresionado al sector de transporte.