Facilitación de comercio de Nicaragua

0
613

El Director General de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, se reunió ayer con el presidente del COSEP y del CCIE, José Adán Aguerri; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, presidentes y Directores Ejecutivos de las Cámaras de CCSN, CNC, APEN, ANITEC, CADIN, CANITEL y con los miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno.

Los representantes del sector público-privado conversaron con Azevedo sobre los amplios temas del comercio internacional y sus características, las perspectivas de la reunión ministerial que se realizará en Buenos Aires, Argentina en el mes de diciembre y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

El presidente del COSEP y del CCIE, José Adán Aguerri, destacó que es la primera vez que un director general de la OMC está en Nicaragua y visitando otros países de Centroamérica.

“En este contexto de su visita a la región aprovechamos para reflejar el esfuerzo que estamos haciendo por una Centroamérica que se ha comprometido con Bali y en la simplificación de trámites que necesitamos de parte de las aduanas y esa mayor transparencia de parte de las autoridades aduaneras de la región”, dijo Aguerri.

Agregó que la visita de Azevedo es importante para que conozca in situ lo que se está desarrollando en el esfuerzo público-privado a nivel de SICA con el CCIE, y a nivel de Nicaragua entre el gobierno y el COSEP para asegurar que en muy corto tiempo veamos reflejado los resultados que busca el Acuerdo de Bali.

Por su parte Roberto Azevedo, Director General de la OMC, expresó que Nicaragua es un país muy activo en el trabajo que realiza la Organización Mundial del Comercio. “Que presenta oportunidades de crecimiento y desarrollo muy concretas, y nosotros queremos ayudar y participar en el esfuerzo de desarrollo de Nicaragua”.

Azevedo agregó que durante la reunión también analizaron los desafíos y retos de Nicaragua, la manera de avanzar con los proyectos de desarrollo comercial y como la OMC puede ayudar en ese proceso.

“Hablamos de los últimos logros y resultados de la OMC como los Acuerdos de Facilitación de Comercio y los esfuerzos de Nicaragua en ese sentido que fue el primer país latinoamericano en ratificar el acuerdo lo que da una señal muy importante de la apertura comercial de Nicaragua, de la convicción de que el país tiene que participar de los grupos de comercio de la manera más intensa y efectiva posible”, manifestó Azevedo.

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, expresó que “Nicaragua es un país que tiene confianza en el sistema multilateral de comercio estamos en la práctica del modelo de diálogo, consenso y alianzas que ha sido un instrumento estratégico para el desarrollo económico y social. Hemos aumentado la producción y las exportaciones, como país pequeño y en desarrollo nos interesa el fortalecimiento de este sistema multilateral de comercio”.

Solórzano informó que Nicaragua tiene ya constituido el grupo nacional para la facilitación del comercio con el sector público-privado, tiene una comisión fronteriza, una comisión público-privada que está quitando obstáculos al comercio internacional, es parte en el proceso de integración centroamericana de la estrategia de facilitación de comercio centroamericano y gestión coordinada de fronteras, y además tiene proyectos con cooperación internacional para la facilitación de comercio y el establecimiento de una plataforma digital para el comercio centroamericano.